La ONU pidió «inmediatez y exhaustividad» en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo

El Comité contra la Desaparición Forzada solicitó «la independencia de los profesionales intervinientes» y que se tengan «en cuenta todas las hipótesis posibles».

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino «inmediatez y exhaustividad de la investigación» por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril último tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

La última foto de Facundo Astudillo Castro: esposado por la policía bonaerense

Tras un pedido de intervención de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una comunicación destinada al Estado argentino en la que solicitó «la independencia de los profesionales intervinientes» y que se tengan «en cuenta todas las hipótesis posibles».

La CPM reclamó la intervención del organismo internacional, luego de constituirse como querellante en la causa por la desaparición forzada de Astudillo del joven de 22 años.

En el texto, la ONU expresó que «de conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo».

Asimismo, pidió «que las autoridades encargadas de la búsqueda de Facundo José Astudillo Castro y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles».

Para esto resulta indispensable que el Estado garantice el cumplimiento de «los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)».

Por último, el organismo manifestó su temor respecto de «posibles represalias contra algunos de los testigos que han declarado en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial».