Año: 10 | Edición N°: 3495 | info@abcsaladillo.com.ar | (02344)15-428436 | (02344)-15-467021

Miercoles 19 de Septiembre de 2018

13 septiembre 2018

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud por la “bacteria streptococo”

Tras confirmarse las muertes a causa de infección por streptococcus pyogenes, el organismo Nacional brindó recomendaciones y explicó qué hacer ante estos casos

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de la Nación recomendó “fortalecer la vigilia y el tratamiento precoz” ante las infecciones producidas por la bacteria streptococcus que ya se cobró seis vidas.

Las últimas víctimas fatales han sido un paciente de 40 años, oriundo de Pergamino, que había sido hospitalizado el domingo pasado por un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y falleció horas más tarde; y un bebé de 20 meses en la provincia de Río Negro.

En cuanto al bebé de Río Negro, “ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó una fuente de la cartera sanitaria de esa provincia. En el caso del paciente bonaerense, es la primera víctima mayor de edad en esta serie de casos que preocupa a las autoridades sanitarias. Los otros casos ocurrieron con niños de Posadas, Buenos Aires y el mencionado de Rosario.

Desde la secretaría de Salud explicaron que “la enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)”. “Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS – Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente”, detalló un comunicado del organismo acerca del protocolo a seguir para la confirmación de los casos.

Las infecciones por la bacteria estreptococo pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, aclaró Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.

Dejá tu comentario