Lázaro Báez: «Lo que tuve es de una sola persona que está arriba»

- Publicidad -
El empresario K habló desde la cárcel sobre su patrimonio. Aseguró que él solo administraba los bienes. «Cometí errores», confesó.

«Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba«, fue una de las últimas -y reveladoras- declaraciones del empresario K Lázaro Báez, que está preso desde 2016 por lavado de dinero. En un paquete de escuchas entre exfuncionarios K que se obtuvieron desde la cárcel, el detenido confesó que cometió errores y rompió el silencio sobre el dudoso origen de sus bienes, vinculados a las causas de corrupción contra Cristina Kirchner.

Los fuertes dichos de Báez se obtuvieron de las escuchas telefónicas del «Operativo Puf», que difundió en exclusiva Periodismo para todos en su debut de este domingo. Esas conversaciones revelaron la operación judicial que tenía preparado el kirchnerismo para intentar tumbar la causa de los cuadernos de las coimas.

Entre todo ese material, también hay una llamada del empresario con su abogada Elizabeth Gazaro. En esa charla, el detenido por La Ruta del Dinero K dio una importante pista sobre su patrimonio, que está en la mira de la Justicia.

«Yo, todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba. Y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso que lo hiciera», expresó, tal como reveló TN Central.

En ese momento de introspección, el exconstructor de obra pública le admitió a su abogada defensora que cometió errores y que por eso está tras las rejas. «Quizás por eso estoy donde estoy, para tener un acto de reflexión. Y veremos si él me da una oportunidad distinta para no cometer los mismos errores», manifestó.

La abogada Silvina Martínez, que participa de las causas de la corrupción K, aseguró en diálogo con TN Central que cuando el empresario habla de «una persona que está arriba» no solo se puede relacionar eso con algo religioso, sino que apunta directamente al Ejecutivo de ese entonces. «Se refiere a una cuestión de poder. Es fundamental esta conversación porque termina de cerrar todo este círculo de sospechas en relación a los verdaderos dueños de los bienes», sostuvo.

A su vez, indicó que estas escuchas podrían cambiar la situación procesal de Cristina en la causa por La Ruta de Dinero K, en donde tiene falta de mérito. «Siempre los bienes de Lázaro estuvieron vinculados a la familia de los Kirchner», señaló.

Para Fariña, cuando el empresario K se refiere a una «persona que está arriba», está hablando de Néstor Kirchner. «Él decía que era lo que era por Néstor. Que el negocio era de él, su amigo. Esto no lo estoy diciendo ahora, lo vengo sosteniendo en las indagatorias», dijo. «La fidelidad que él manifestaba siempre era una lealtad en términos de amistad. Hay un código de amistad que sostiene Lázaro para con Néstor que es increíble. Para Lázaro más que el Presidente era su amigo», agregó.

Las escuchas de Báez habían sido pedidas por orden de un juzgado de Lomas de Zamora en un caso de narcotráfico, en donde estudiaban las conversaciones de los presos de Ezeiza.

Ahora, estas intervenciones telefónicas están en un expediente que investiga el rol del falso abogado Marcelo D’Alessio y su vínculo con el posible armado de la denuncia en contra del fiscal Carlos Stornelli, que quedó en manos del juzgado de Dolores, de Alejo Ramos Padilla.

Fuente:tn.com.ar