Marcha de las CTA a Plaza de Mayo: “O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”

- Publicidad -

“O se cae este modelo económico, o estos tipos dejan el gobierno”, planteó en un encendido discurso,  Pablo Micheli en la masiva congregación a Plaza de Mayo de las dos CTA en la previa al paro anunciado por la CGT este martes.

Hugo Yasky y Pablo Micheli, líderes de las CTA, entidades convocantes, dieron los discursos de la jornada. En el escenario estuvieron además Sergio Palazzo (Bancarios), Daniel Catalano (ATE Capital), Roberto Baradel(Suteba) y Alejandra Darín (Sindicato de Actores), entre otros dirigentes.

Micheli, referente de la CTA Autónoma, dio un fuerte discurso. Aseguró que “no alcanza con un paro” y pidió “hacer todos los paros que sean necesarios”. Reclamó “aumento de emergencia para jubilados y trabajadores, recuperar la industria nacional, y prohibir los despidos de prepo”.

El dirigente sindical criticó, en ese sentido, que en momentos de crisis “se corte el hilo por lo más delgado”. “Vamos a tener que hacer uno y mil paros”, enfatizó  “No es cierto que la única alternativa que tenemos es aceptar la deshonra de tener estos gobernantes” dijo.

- Publicidad -

“O se cae este modelo económico, o estos tipos dejan el gobierno y que gobierne quien quiera hacerle bien a la Argentina”, disparó Micheli. 

Asimismo, apuntó contras las internas sindicales y pidió hacer un “esfuerzo de tolerancia”.
“No es un pavada lo que nos está pasando, no se puede andar boludeando y decir ´porque aquel está, no voy´. Hay que juntar fuerzas”, subrayó el dirigente.

Previamente, Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, rescató la masividad de la marcha. “Después del desastre del neoliberalismo, el pueblo volvió siempre. Cuando el pueblo vuelve, se construye la esperanza”, enfatizó Yasky.

“El paro de mañana le va a mostrar al mundo la foto de un país que le dice no. ¿Quería una señal [Christine] Lagarde?, ¿Quería una señal el FMI? La señal es ésta. La señal es no al FMI, sí a la dignidad, al orgullo de ser trabajador”, remarcó.

Sobre el cierre, habló Sergio Palazzo, titular de los bancarios. Criticó el proyecto de presupuesto enviado por la administración de Mauricio Macri al Congreso, al que calificó de ajuste y le hizo un llamado a la oposición. “Si son opositores de verdad, que tomen la decisión de oponerse valientemente”, desafió.

A su vez, se subió a la frase de Micheli y no descartó que haya “uno y mil paros”. “Si no hay respuesta, hay que unificar un plan de lucha que sume a todos los sectores”, arengó. Palazzo remarcó que el paro “es para generar presión, como generan también los factores de poder en la Argentina”.

Y salió al cruce de las críticas, que le atribuyen a los sindicatos una intención desestabilizadora. “No somos golpistas, queremos que cambien la política económica”, consignó. Y en ese sentido, hizo un juego de palabras con la consigna que Mauricio Macri llegó al gobierno en 2015. “Sí se puede cambiar a cambiemos en 2019”. 

Fuente:latecla