Puntualísimo a las 10, como estaba previsto, los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump dialogaron este lunes. La conversación coincidió con la apertura del mercado cambiario en la Argentina, donde el dólar vuelve a cotizar en alza.

En el diálogo, que duró aproximadamente 10 minutos, el líder norteamericano le transmitió su respaldo a la administración de Cambiemos en medio de las turbulencias económicas y financieras. «Fue una conversación positiva«, aseguraron fuentes oficiales a Infobae.

Macri, que también ratificó la necesidad de reducir el déficit fiscal, habló con Trump desde su despacho, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su asesor en relaciones externas, Fulvio Pompeo. Los mandatarios se comprometieron a encontrarse en junio en Canadá, durante la Cumbre del G7. 

Entre otros puntos, el Jefe de Estado le agradeció a Trump las expresiones de respaldo del Subsecretario del Tesoro, David Malpass y, además,  dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global como el G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela.

Casi a la par se conocieron declaraciones de voceros del Fondo Monetario Internacional donde aclaran que no plantearon ningún condicionamiento vinculado al tipo de cambio como parte de las negociaciones para otorgarle un crédito stand by a la Argentina.

Dos horas más tarde, la Embajada de Alemania en  Buenos Aires difundió una declaración del gobierno de Ángela Merkel en la que reivindicó «las importantes reformas económicas» instrumentadas por Macri.  Aseguró además que las negociaciones con el FMI forman parte de una «decisión propia y soberana de la República Argentina».