En la previa de las Elecciones 2019, la candidata a Diputada Provincial por Juntos por el Cambio en la Séptima Sección electoral, Alejandra Lordén, habló con ABC Saladillo. En esta parte de la entrevista, la doctora hizo referencia al panorama en Saladillo y en la región; a la campaña después de las PASO, al acompañamiento a José Luis Salomón y a su labor como legisladora. A continuación, la primera parte completa:
Sobre el acercamiento a los vecinos en estos últimos meses, Lordén aseguró que “hubo un mensaje en las PASO que se escuchó. No dejamos de trabajar -porque lo veníamos haciendo de manera muy activa en los cuatro años de gestión, por lo menos en lo personal-, pero sí lo que nos faltaba era el mano a mano con los vecinos. Mano a mano que tal vez no llega porque se lleva mucho tiempo gestionar para conseguir cosas para Saladillo. Pero de alguna manera, cuando uno lleva obras, es estar con el vecino indirectamente”.
“Aunque no se hizo directamente con la persona física del Intendente, porque sería imposible estar con los 30.000 vecinos de Saladillo de forma permanente, sí se hizo por medio de los barrios, instituciones, de juntar vecinos en una casa, poder hacer este tipo de reuniones para seguir teniendo este ‘timing’ que en algún momento se perdió”, agregó Alejandra.
Luego, Lordén habló particularmente de su campaña como candidata a legisladora: “En la Séptima Sección siempre fue intensa. Los que trabajan conmigo dicen que no hay mucha diferencia entre un año electoral y uno común. Yo lo entiendo así, que hay que recorrer los distritos, acompañar a aquellos que son Intendentes como Tito Capra, y dirigentes locales de Juntos por el Cambio. Creo tener la energía para hacerlo los próximos cuatro años”.
A la hora de ser consulta por la tarea propia del legislador, Lordén respondió que “tiene varios alcances” y que “uno de ellos es el de propiciar leyes beneficiosas para los bonaerenses. Tuve la suerte de sacar nueve leyes de mi autoría y trabajar como co-autora en un montón de proyectos”. En ese rol, para los próximos cuatro años si es reelecta, propone “seguir trabajando con salud y medioambiente, por una Provincia que no sólo necesita leyes, sino un recorrido y un acompañamiento territorial que necesita un legislador para poder entender cuáles son las dificultades y ser el nexo del Ejecutivo”.
Luego de interrumpir la entrevista con ABC para atender un llamado telefónico, en el cual recibió y respondió al pedido de un paciente con necesidad de pensión, la Diputada contó: “Uno, de manera muy solapada y sin publicar, ha estado permanentemente cerca de la gente empujando expedientes que tienen que ver con el acceso a una pensión o a una jubilación, con el acceso a un expediente de traslado, con un montón de cuestiones que llaman permanentemente para pedirlas”.
En el plano local, Lordén se animó a tirar un pálpito: «Este resultado de las elecciones pueden dar una sorpresa a nuestro favor, tanto al Presidente como a la Gobernadora, y obviamente mejorar la performance de lo que sacamos en Saladillo. Estoy segura de que, a pesar de haber ganado y haber sido el Intendente que con más diferencias ganó en la Séptima Sección, merecemos y estamos trabajando para tener una diferencia mayor en Saladillo«.
En este sentido, describió a José Luis con un ejemplo de lo que fue su plataforma de gobierno tanto en 2015 como en 2019: “Un candidato a Intendente que no dice ‘te prometo que vas a entrar a trabajar a la Municipalidad’, ‘te prometo que te voy a hacer el asfalto’, ‘te prometo que te voy a mejorar la escuela’, si no que escribe en papel qué cosas se compromete hacer en estos cuatro años y cómo lo va a hacer. Lo más importante es cómo se financia aquello que se va a hacer, si no son enunciados y nada más”.
Al ser consultada por el prejuicio de que los beneficios que llegan más rápido a los distritos oficialistas a la Provincia y Nación, Alejandra aseguró que “es parte de la Provincia de Buenos Aires del pasado. Quebramos de alguna manera esa cultura en la que ‘voy a un distrito que yo elijo porque es de mi color político’ como se hacía antes de 2015. Tenemos una Gobernadora que de las primeras decisiones que tomó fue hacer federal la Provincia y darle a los 135 distritos obras para que todos ellos puedan disfrutarlas, sobre bienes esenciales como el acceso a cloacas, los cordones cunetas, viviendas, kits de robótica, salud, guardias. Todas esas mejoras no vuelven atrás. Los bonaerenses están preparados para reclamar por medio de sus legisladores y representantes y si no en la calle. Todos merecemos tener un Gobernador que se ocupe de todos, de los que piensan igual y los que no”.
Para ejemplificarlo, expresó: “En Saladillo, particularmente en la gestión de Carlos Antonio Gorosito y de Francisco Ferro, cuando tuvo oficialismo y oposición, se lograron cosas igual. Lo decía José Luis de manera muy acertada: los gobiernos radicales han sabido gobernar Saladillo con o sin los planetas alineados. Saladillo va a seguir siendo central en la Provincia, un Municipio que siempre se destaca”.
Luego, ahondó en la reflexión del potencial saladillense: “Lo dicen los distritos de alrededor, cuando uno recorre la Séptima Sección: Saladillo tiene una estrellita que lo hace progresar, tener fiestas y eventos que no se dan en otros lugares de la Provincia; tener personalidades que nos representan en el mundo de la política, de la cultura, del deporte, de lo educativo, que sobresalen: podríamos nombrar a mujeres como Susana Esther Soba, Sasha Gigliani; hombres como el Vasco Olarticoechea, Marcos Delía; con haber tenido un Gobernador como Alejandro Armendáriz que le ha dado mucho a Saladillo, con haber tenido un Intendente como Gorosito, como Pancho Ferro, y ahora como José Luis que ha hecho cosas para que Saladillo se siga destacando y así va a ser”.
Sobre Salomón, puntualmente, agregó que “a José Luis lo veo ganando las elecciones, festejando de manera muy humilde como suele festejar. Aceptaremos el resultado que nos toque, pero lo veo volviendo a ser elegido como Intendente, asumiendo el 10 de diciembre con muchos proyectos y con un trabajo y esfuerzo realizados que se va a volcar en el resultado de la votación de los saladillenses”.
“A veces uno se da cuenta de las cosas cuando las pierde. Nos pasa en lo cotidiano, cuando perdemos a un ser querido. Si bien cualquier gobierno debe ser decente, en Argentina no siempre es así y nosotros tenemos un Intendente que ha trabajado las 24 horas por Saladillo, haciéndolo de manera austera, pero austera no para él, si no cuidando los recursos que aportamos todos a Saladillo. Teniendo en cuenta la cantidad de los proyectos presentados que lo hacen haber conseguido la cantidad de obras”, aseguró Lordén.
Luego, a propósito de las obras, explicó que “uno cree que hacer una obra es golpear una puerta y te responden ‘mañana te lo llevo’. Hay proyectos que tienen que llegar a tiempo, con un montón de papeles que hay que conseguir, que nos hacen ser el único distrito de muchísimos que está en condiciones de pedir una planta de cloacal nueva para Saladillo. Y eso es José Luis: es golpear las puertas de los Ministerios, de la Provincia y Nación, y exigiendo a su equipo. Es un Intendente todo terreno que ha demostrado avances en todas las áreas, y que es el único intendente que tuvo un proyecto y plataforma, no enunció títulos ni prometió al azar”. Por último, Lordén cerró con la consulta sobre los próximos referentes perfilados a máximos mandatarios de Saladillo: “Estamos pensando en consagrar a José Luis como Intendente. Pero hay algo que me deja tranquila: el radicalismo, en Saladillo particularmente, tiene un semillero de jóvenes preparados para gobernar. Me imagino un radicalismo con más de un candidato, hasta con una interna radical o no, si es necesaria, para dar las mejores ofertas para que los ciudadanos confíen en el partido que desde el 1983 para acá viene manejando los destinos de la ciudad no por capricho, sino porque realmente ha interpretado lo que desea la mayoría de los saladillenses”