Falleció el dirigente Mario Cafiero

Tenía 64 años, era hijo de Antonio Cafiero y vicepresidente de Proyecto Sur, además de titular del INAES. Además, era tío de Santiago Cafiero.

Este domingo, falleció el militante y político Mario Cafiero, vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El propio INAES confirmó la triste noticia.

Tenía 64 años y estaba internado en La Plata, realizando un tratamiento por una larga enfermedad. Era hijo del histórico dirigente Antonio Cafiero, hermano de Juan Pablo Cafiero y tío del actual Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Curiosamente, ayer su padre Antonio Cafiero hubiera cumplido 98 años.

«Hoy nos dejó el Presidente del Instituto, el compañero Mario Cafiero. Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias», homenajearon desde el Instituto.

Mario había nacido en San Isidro el 21 de enero de 1956, y era ingeniero industrial recibido en la UBA. Al igual que su padre y gran parte de su familia, Mario desarrolló una extensa trayectoria política en el Partido Justicialista, que comenzó en 1985 como asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados. Tenía un fuerte vínculo con el ex presidente Eduardo Duhalde. Entre 1987 y 1991 fue secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, mientras Duhalde era el gobernador.

Te puede interesar  Salomón con la diputada provincial Alejandra Lordén

De la mano del Partido Justicialista llegó a ser Diputado Nacional en 1997, cargo que ostentó hasta 2005. Luego, fue candidato por el MST-Unite, aunque no logró ocupar una banca en el senado. Su figura es recordada por las denuncias públicas en 2001 del megacanje y la fuga de capitales que derivó en un corralito bancario impulsado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, durante el gobierno de Fernando De La Rúa.

En la actualidad, formaba parte del Instituto Cafiero, un espacio en honor a su padre impulsado por 16 universidades y la Fundación para la Democracia y la Participación, para la formación política y evaluación de políticas públicas. También mantenía su militancia y compromiso político junto a Fernando «Pino» Solanas en el Movimiento Proyecto Sur, al que le dedicó sus últimos años. A principios de este año, había sido designado como presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Varios dirigentes del peronismo y diversos sectores políticos lamentaron su partida y saludaron a su familia a través de las redes sociales.