Ley de Asociaciones Civiles, en beneficio de las entidades como Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento y otras

Bloque Frente de Todos
- Publicidad -

EL Bloque de concejales del frente de Todos presentó un proyecto de Resolución manifestando su beneplácito en la aprobación del proyecto de ley, por parte del Senado de la Pcia. de Buenos Aires, que Declara de Interés Público Provincial a las Asociaciones Civiles de bajos recursos y a las que estén constituidas como Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines comunitarios, u Organizaciones de Comunidades Migrantes. Este proyecto que ya fue aprobado en diputados protege, contiene y ayuda a las múltiples asociaciones civiles que cumplen roles importantísimos de carácter social, y que en el marco de la Pandemia se han redoblado.
Entre las medidas propuestas por la ley, se prorrogan los plazos para la presentación de la documentación anual respecto de las asambleas que no pudieron realizarse por la emergencia. Y se propone una tarifa Cero de los Servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet, telefonía fija y móvil, durante el plazo que dure la emergencia sanitaria provincial, para las asociaciones civiles de bajos recursos y Pago por Consumo Real de Servicio Públicos para todas las demás.
Se facilita el proceso de normalización de las asociaciones civiles con deudas documentales a partir de la condonación hasta el año 2014 caducando de esta manera la exigencia actual de requisitos que, en muchos casos, dada la antigüedad de las asociaciones, son de cumplimento imposible.
Exención de Impuesto inmobiliario, quedan comprendidas todas las declaradas de interés público (asociaciones civiles y mutuales).
Se facilitará la apertura de una Caja de Ahorro en pesos, para depósitos sin costo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Propone realizar un censo Provincial de Infraestructura Social, con el fin que el Estado conozca la situación actual y real de las condiciones en que se encuentra la infraestructura donde cientos de niñes, jóvenes y adultes de la provincia realizan actividades y concurran diariamente, y así poder intervenir en políticas publicas eficaces, que ayuden a mejorar esas condiciones propiciando seguridad y salubridad.
Además, se prevé realizar un registro de los Comedores Comunitarios, para conocer y relevar las condiciones en que desarrollan su actividad en la provincia.