Rodríguez Larreta: «Estamos trabajando muy bien con el gobierno nacional y el bonaerense, somos un solo equipo»

El jefe de Gobierno porteño dio a conocer nuevas medidas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en toda la Argentina desde el viernes

Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires y durante su discurso volvió a destacar el trabajo conjunto que el gobierno porteño está realizando con el gobierno nacional y el bonaerense, a cargo de Axel Kicillof.

“Estamos trabajando muy bien en equipo con el gobierno nacional y provincial. Somos un solo equipo. Estamos en contacto diario con todas las áreas. Vamos a seguir con los operativos conjuntos todos los días. Estamos funcionando como un solo equipo», resaltó el jefe de Gobierno y aclaró: “Nosotros tenemos que cumplir nuestro compromiso pero no hay nada que podamos hacer si no colabora cada uno de los argentinos”.

Junto al vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, Larreta anunció el programa Mayores Cuidados, un voluntariado para la asistencia de adultos mayores y otros grupos de riesgo durante el aislamiento, un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la plataforma digital Cultura en Casa.

Te puede interesar  Murió Quino, el brillante dibujante y humorista gráfico que le dio vida a Mafalda

El primero se trata de un programa de voluntariado para acompañamiento y apoyo a los adultos mayores en su vida diaria. “Es un momento en el cual nos hay surgido miles de expresiones de solidaria. Desde individuales, organizaciones sociales, sindicatos, hasta empresas. Tenemos u aluvión de llamadas ofreciendo ayuda. Lanzamos el programa para canalizar la ayuda solidaria”, indicó el jefe de Gobierno porteño.

El programa, según explicó Felipe Miguel, funcionará de dos maneras: por vía telefónica y virtual, para brindar acompañamiento de forma remota, o con colaboración logística. A partir de hoy estará abierta la convocatoria para que los voluntarios puedan colaborar con adultos mayores con la asistencia telefónica pero también en las compras en farmacias, comercios de proximidad, paseo de sus mascotas y otras necesidades. “A partir del jueves se va a lanzar la campaña para poner toda la información a disposición para que nuestros adultos mayores sepan cómo contactarse con los voluntarios, las actitudes de prevención y todo lo relacionado con el programa», agregó el jefe de Gabinete porteño.

La convocatoria incluye además a organizaciones de la sociedad civil y empresas para articular acciones y potenciar los recursos de cada sector. Sin embargo, no podrán participar del programa quienes hayan viajado al exterior, que hayan estado en contacto con gente expuesta al coronavirus, que tengan síntomas o pertenezcan a poblaciones de riesgo. Para vincular a los voluntarios con los adultos mayores que requieran asistencia, el Gobierno de la Ciudad utilizará herramientas de geolocalización “para priorizar la cercanía y evitar así la circulación de personas lejos de sus casas”.

Te puede interesar  Día Nacional de la Conciencia Ambiental

El gobierno porteño anunció además un convenio con el SUTERH para informar a los administradores de consorcios y a los trabajadores y trabajadoras de edificios sobre la adopción de medidas para la limpieza e higienización de espacios comunes para prevenir el contagio por el COVID-19.

El acuerdo promueve también acciones solidarias en los trabajadores de los edificios. Entre ellas: asistir a las personas mayores y de riesgo en la compra de remedios o alimentos para mantener su aislamiento, supervisar el no uso de las áreas de esparcimiento y espacios comunes de edificios como piletas, gimnasios y SUM, reforzar la limpieza en lugares de uso intensivo como como ascensores, botoneras de ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes, velar por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en quienes volvieron de viaje y realizar las denuncias en caso de que algún propietario o inquilino no la cumpliera.

La Ciudad pedirá en ese sentido a los administradores de consorcios que consideren flexibilizar el tiempo de ausencia del trabajador para posibilitar al menos dos salidas diarias para lograr el abastecimiento básico de personas en alto riesgo.