10 puestos, 180 voluntarios; casi 12.000 vehículos registrados y más de 3.000 rechazados: los 100 días de control en Saladillo

Cumplidos los 100 días de cuarentena, la Subsecretaría de Seguridad a cargo de Gonzalo Gallego dio a conocer una serie de datos obtenidos a partir de los controles en los ingresos a Saladillo. Entre la información recabada, la cual servirá para orientar las políticas públicas a una realidad mucho más fehaciente, se destaca el dato de la cantidad de vehículos de otras jurisdicciones que ingresaron e intentaron ingresar a Saladillo.

Hoy se cumplen 100 días de la cuarentena, y en su misma medida de los puestos de control en los accesos a nuestra ciudad. Voy a tratar de ser lo más breve posible, pero quiero que sepan cuáles fueron los resultados de este gran esfuerzo. A mediados de abril, se creó una aplicación que nos permitió cargan en un sistema –Registro de Tránsito-, el ingreso de vehículos de otras jurisdicciones, habilitados para circular con los correspondientes certificados.

La información fue cargada en un sistema al que acceden los responsables de los controles en los puestos, entre el 15 de abril y el 15 de junio. En lo comprendido hasta el 15 de mayo, fueron registrados 6043 vehículos que ingresaron por Frocham (2972), por Saavedra (1896), por Cicaré (643), por Ruta 215 (455) y por el Cristo (77).

En el segundo período, entre el 15 de mayo y el 15 de junio, se registraron otros 5882 vehículos que ingresaron por Frocham (2995), por Saavedra (1965), por Cicaré (575), por Ruta 215 (227) y por Del Carril (120).

En cuanto a los vehículos a los que no se les permitió el ingreso por incumplir con las reglamentaciones requeridas, en tanto, se destaca que fueron entre 37 y 45 por día en la totalidad de los puestos de control. Desde el 15 de abril al 15 de junio, suma un total de 3034 vehículos rechazados por no cumplir con las exigencias Municipales, Provinciales y Nacionales.

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Gonzalo Gallego, expresó en sus redes sociales: “Sabíamos desde el primer momento que por más esfuerzo que hagamos el virus iba a llegar de todas formas, que estábamos muy lejos de ser infalibles y que a medida de que las actividades se iban habilitando todo se iba a complejizar. Sabíamos que la cuestión climática no era solamente el frío o la lluvia, que las máquinas de temperatura al aire libre con estos frescos dejan de ser exactas, pero seguimos pensando qué hacer para garantizar una circulación interna y focalizar fuertemente en quienes vinieran de afuera”.

“Se procedió a pegar las estampas con la frase de vehículo registrado, la finalidad era optimizar el recurso humano en quienes vinieran de afuera… Esta gran herramienta se tuvo que dejar de usar porque una parte minoritaria irresponsable termino vendiendo las estampas, o las robaban para hacer pasar a algún conocido de ciudades vecinas. Nuestro intendente José Luis Salomón siempre nos remarca que el éxito de la cuarentena es poder cambiar los hábitos, no es solamente usar el tapaboca, lavarse las manos, tomar las distancias, no robarse las estampas, etc…”, agregó Gallego.

En ese sentido, sumó: “Se trata de mostrar la versión más solidaria de nosotros, dejar las mezquindades y entender de una vez por todas de que de esta salimos todos juntos, de que cuando termine esta pandemia tenemos que estar TODOS, de que ya vamos a tener tiempo de juntarnos y darnos ese abrazo con nuestros abuelos/as, que ya vamos a poder salir a tomar algo, compartir con amigos, etc… en definitiva si la frazada es corta el inviernos es para todos”.

“Frente a toda esta adversidad actualmente contamos con más de 80 personas en los puestos de control y a lo largo de estos 100 días pasaron más de 180 vecinos de saladillo. No me voy a cansar nuca de agradecer el trabajo de Defensa Civil, Seguridad Vial, Bomberos de Del Carril, Policía Local, Policía Distrital, Voluntarios, Concejales y vecinos que soportan las consecuencias de las molestias que ocasionamos. No pudimos frenar el virus, pero fuimos partícipes necesarios de que en estos tres meses no se nos desborde la situación. Gracias”, cerró Gonzalo.