43 Aniversarios del golpe de estado de 1976

- Publicidad -

El 24 de marzo de 1976 comenzaba una etapa horrorosa para todos los argentinos, quizá la más triste y oscura de  nuestra historia.

Esta fecha está destinada a no ser olvidaba por nosotros y las futuras generaciones, porque  lo que se olvida corre el riesgo de volver a repetirse. Recuperada la democracia solo un presidente de la talla política de Raul Alfonsín pudo enjuiciar a los genocidas”

“Hoy 24 de marzo los argentinos recordamos uno de los días  más tristes, más negros de nuestra historia. Se cumplen 43 años del Golpe  Cívico- Militar de 1976.

Fecha horrorosa de nuestra historia y también de la historia universal. Fecha esta que está destinada a no  olvidarse por nosotros y las futuras generaciones.

- Publicidad -

Lo que se olvida corre el riesgo de volver a repetirse. Barrunto que nadie quiere volver a vivir lo que trágicamente vivimos. Previo al Golpe de  Estado de 1976 el país vivía momentos turbulentos.

La violencia se enseñoreaba por nuestra Patria: la actuación de los grupos guerrilleros y al mismo tiempo la actuación de los grupos paramilitares y parapoliciales y particularmente Las  Tres AAA(Alianza Anticomunista Argentina) comandabas por José López Rega, Ministro de María Estela Martínez de Perón la Presidente que iba a ser derrocada en esa fecha.

El 6 de octubre de 1975 el Presidente Interino Ítalo Luder había firmado un nuevo decreto en el que ampliaba la orden de represión a las fuerzas irregulares “hasta neutralizar  y/o aniquilar” su accionar.

El 18 de diciembre de 1975 el Brigadier Orlando Capellini sublevo a sus camaradas de la Base Aérea de Morón, después de varios días de amotinamiento desistió de sus acciones y su Jefe el Brigadier  General  Héctor Fautario fue reemplazado por Orlando Agosti.

Las fuerzas políticas democráticas hacían ingentes esfuerzos para para el Golpe de Estado que  habián tomado la decisión de concretar los grupos del poder en la Argentina, utilizando como brazo ejecutor a las Fuerzas Armadas no se concretara. Meses antes del 24 de marzo desde todos los lugares del país nos expresábamos en contra de la ruptura del orden institucional.

Los comunicados iban desde  las juventudes políticas de cada distrito como el nuestro: Saladillo, hasta la intervención de los líderes nacionales de los partidos democráticos.

Cosa inédita  para la esos  tiempos Ricardo Balbín que presidia el Comité Nacional de Unión Cívica Radical hizo uso de la cadena nacional haciendo un llamado a la Unión de los Argentinos fue allí donde parafraseo al Poeta Almafuerte  diciendo” todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte.”  Raúl Alfonsín que era Líder del Movimiento de  Renovación y Cambio de la UCR y cofundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en 1975 y que presentaba Habeas  Corpus en defensa de los perseguidos políticos, según cuenta el periodista Eduardo Zanini quién escribió un libro sobre quién  luego sería el Padre de la Democracia, fue en enero de 1976 a hablar con el General Albano Harguindeguy ,a quién conocía  de sus épocas de estudios secundarios en el Liceo  Militar para plantearle la barbaridad que iban a cometer. Según marra el periodista, Harguindeguy  le dijo a  Alfonsín: “ El Golpe es un hecho” y “Alfonsín le respondió: “Ustedes están locos” y el militar los amenazo:” Lo único que te digo es que no me  jodas más, y que, si te pasa algo, yo no voy  a hacer nada”.

Te puede interesar
Fue hospitalizado un joven que habría chocado en moto contra un cartel en la ruta 205

Allí termino la reunión. Por entonces yo estaba estudiando Derecho en la Universidad Nacional de la Plata, los días previos del  golpe  fines de febrero había viajado a una reunión de la Juventud Radical Nacional en la ciudad Cordobesa de Carlos Paz.

Viajamos en un auto desde Capital Federal junto a Federico Storani, Raúl Alconada Sempé, Luis Menucci y Marcelo Stubrin y concluidas las jornadas regresamos las mismas misas personas a excepción de Marcelo Stubrin que viajaba a  Santa Fe, ocupó su lugar en el auto Enrique “Cotí” Nosiglia.

Yo regrese a La Plata junto a Storani, Menucci y Alconada Sempé y retome los estudios debía rendir Civil I a fines de marzo. Por entonces vivía en el Centros de Estudiantes Universitarios de Saladillo (CEUS) .

La mañana del 24 de marzo me levante muy temprano a estudiar al encender la radio escuche la voz del locutor oficial  que leía el comunicado N° 1 de la Junta Militar:” SE comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar…” El Golpe se había consumado. Los diarios de  la época  habían escrito lo siguiente: “Las Fuerzas Armadas asumen el poder, detúvose  a la Presidenta” fue lo que titulo el Diario “La  Nación”. Casi similar fue el título  principal del Diario La Razón:” Las Fuerzas Armadas han asumido el ejercicio del poder”. La tapa de Clarín  decía” Nuevo Gobierno”. 

La Opinión comentó” La agonía del régimen  ahogo los últimos intentos de conjurar la crisis”.  A su vez el partido Comunista que tuvo sus desaparecidos celebraba la llegada de Videla como General Democrático.

Muchos  dirigentes políticos de distintos partidos ocuparon embajadas y lugares relevantes en el gobierno de la Dictadura Cívico- Militar. La UCR, el Peronismo, el Partido Demócrata Progresista y el MID retuvieron decenas de Intendencias.

Todos sabemos lo que vino después: el Terrorismo de Estado con 30.000 desaparecidos, la muerte, la tortura, el robo de bebes y hasta el robo de bienes personales de las personas que eran secuestradas. Libros de textos prohibidos, intelectuales y artistas que se tuvieron que exiliar.

Te puede interesar
Avanzan las obras en la Secundaria N°5 y Primaria N°3: ejecutarán los desagües cloacales y las veredas en una obra cercana a $1.000.000

La implantación de un modelo económico que hambreaba al  pueblo argentino y extranjerizaba a la economía  y que solo podía ser mantenido a base de la  represión. Pero como no hay dictadura que pueda mantenerse 100 años y tampoco pueblo que la aguante, este pueblo lastimado, violentado, con sus derechos conculcados y hambreados dijo basta. 

Y llegó entonces el momento de recuperar la democracia y que el pueblo fuese soberano de sus destino. El 30 de Octubre de 1983 el pueblo eligió   como su Presidente a unos de los hombres que más había luchado para que no se quebrantase  el orden institucional en 1976 y  de los que más había defendido los derechos humanos y luchado por la Recuperación de la Democracia.  Fue entonces el Dr. Raúl Alfonsín quien simbolizo en su persona todas las aspiraciones y deseos del pueblo argentino. Con el entrabamos nuevamente a la Vida y a la Democracia. 

Ni Brasil, ni Chile, ni Uruguay, ni siquiera la España posterior al Dictador Francisco Franco enjuiciaron a los responsables de violentar la Democracia y violar los derechos humanos.

Solo un Presidente de la talla de Raúl Alfonsín puedo sentar a los genocidas en el banquillo de los acusados y juzgarlos conforme a  derecho en un contexto sumamente difícil.

Eso es lo que debemos valorar de los pasos iniciales de la Democracia de ese Gran Estadista que fue Raúl Alfonsín. Hoy no debemos perder la memoria debemos recordar todo lo que paso, porque si olvidamos corremos el riesgo de repetir la historia con sus consecuencias nefastas.

Ese tiempo que paso nuestro país no volverá NUNCA MAS porque supongo que haya hemos aprendido de lo atroz que fue el tiempo que paso por eso es preciso recordar la parte final del Prólogo del Libro de la CONADEP que lleva  el espíritu y el compromiso democrático de la inmensa pluma del Gran Ernesto Sábato:” Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana.

Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.” 

Carlos Antonio Gorosito (Intendente Municipal 1991-2015)

– Presidente del Comité de la Pcia. de Buenos Aires de la UCR (2005-2007)