El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, fue el funcionario a cargo de una de las guardias del puesto de control ubicado en el Acceso Cicaré y la Ruta 205. Allí, habló con ABC Saladillo sobre la situación del distrito; además, comparó las ventajas y desventajas con respecto a otros Municipios y adelantó cómo puede llegar a ser la cuarentena administrada.
El diputado, en principio, expresó que los puestos de controles “tienen como objetivo, fundamentalmente, controlar aquellos que ingresan al distrito o aquellos que salen y vuelven”. Además, que “tienen que ver también con la prevención y concientización, es un control sanitario fundamentalmente para aquellos que vienen de afuera”.
A propósito de su labor en estas semanas, contó: “Estamos manteniendo reuniones virtuales o telefónicas con distintos intendentes. Hoy –por ayer- hablábamos de cómo piensan implementar la cuarentena administrada. Cada distrito tiene una realidad y sectores distintos, y cada uno planifica cómo implementarla. Hablamos de la cuestión de recursos, que cayó muchísimo”.
A propósito de los recursos, Abarca cree que los Municipios, “cuando reciben la recaudación del mes de abril, van a tener serias dificultades económicas para afrontar la situación”: “Viene una etapa de planificar una cuarentena administrada donde la prioridad seguirá siendo la salud; pero aquellos casos en los que se puedan minimizar los riesgos, hay que permitir la actividad económica”, agregó.
Luego, el diputado diferenció: “Saladillo tiene algunas ventajas comparativas, como por ejemplo no tener que asumir un costo fuerte en la salud: tenemos un hospital provincial, gestión de Alejandro Armendáriz –padre- que, cuando era gobernador, provincializó el hospital. Todos los recursos que significan el funcionamiento del hospital lo afronta la provincia, no el distrito. Caso distinto a lo que ocurre en 25 de Mayo, Roque Pérez, Tapalqué, General Alvear, en donde los mayores recursos municipales se está yendo en los hospitales”.
En ese sentido, agregó: “En las ventajas comparativas también están los niveles de recaudación, Saladillo siempre ha tenido niveles de recaudación por encima de otros distritos en donde las tasas viales, por ejemplo, inciden menos. Lo que económicamente puede ser una ventaja estar atravesado por una ruta, para este tipo de controles puede ser una desventaja. En otros distritos, con un puesto de control y tres personas están controlando todo el acceso a la ciudad; acá estamos necesitando 40 o 50 personas. Saladillo, en lo económico, está en términos medios a otros distritos de la Provincia de Buenos Aires”.
A propósito de la flexibilización administrada que regirá a partir de estas semanas, Abarca aseguró: “Ahora viene una nueva etapa en la que es fundamental el rol de los estados municipales porque son los que tienen el control directo sobre la situación. La semana próxima, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se va a reunir con los 135 intendentes para que les lleve una propuesta de cuarentena administrada, de cuáles son las actividades que se van a poder realizar en cada uno de los distritos, de cuáles son los controles y minimización del riesgo que puede hacer cada Estado Municipal”.
Luego, el diputado hizo referencia a las actividades que cree podrían someterse a una evaluación: “Una PyME en donde trabajan una o dos personas, albañil, pintor, electricista… garantizando que en la circulación desde su casa al trabajo no tenga contacto con otras personas, que utilicen barbijo y máscaras; empresas en las que los operarios no estén a menos de un metro de distancia”.
“Garantizando esas cuestiones se pueden generar actividades en algunos sectores. Pero esto hay que analizarlo empresa por empresa, actividad por actividad, y este debe ser el rol de los intendentes. Estas cuestiones son las que cada intendente debe analizar y elevar una propuesta”, agregó Abarca.
A la hora de ser consultado sobre la situación de los sectores más vulnerables, Abarca contestó: “Hay incertidumbre también de quienes gobiernan de no saber hasta cuándo van a tener recursos para afrontar la situación. Estamos ante una realidad inédita y única a nivel mundial; la palabra que resume lo que pasa es incertidumbre. No sabemos hasta dónde nos va a afectar y cuánto tiempo. Hoy, haciendo un análisis rápido de acuerdo a las circunstancias del virus a nivel mundial, tal vez sea hasta agosto o septiembre que podamos definitivamente terminar con esta lucha”.
“Quienes gobiernan y tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad, el país y la provincia, tienen que gobernar en función de esa incertidumbre. Por eso es difícil, y por eso el compromiso de la población es fundamental: les pedimos que se cuiden, que traten de optimizar las compras, que traten de no tener actividades que puedan tener relación con otras personas… Hoy, es la única herramienta que tenemos para cuidarnos”, agregó Abarca.
“Seguramente nos va a dejar enseñanzas y aprendizajes. Hoy tenemos que tratar de que nos genere el menor daño posible, y es que se nos mueran la menor cantidad posible de personas. A partir de ahí, habrá que ver el escenario en el que quedamos pero seguramente se van a empezar a pensar otras cuestiones. Acá está claro que el virus ataca tanto al pobre como al rico: la acumulación de riquezas tal vez deje de ser un valor en la sociedad. Y la presencia del Estado: tampoco van a quedar dudas que tiene que haber un Estado fuerte, regulador de relaciones humanas, porque en estas situaciones queda demostrado que el único que nos salva es el Estado mediante la salud pública. No va a haber discusión de la institución Estado a partir de esta pandemia”, cerró el diputado.