Analía Miranda: «El Servicio Local no saca chicos»

- Publicidad -

Analía Miranda y Lorena Freccero, representantes del Servicio Local, aclararon la situación sobre las denuncias públicas de Lucrecia Chávez, quien lucha por la restitución de la tutoría de sus dos hijos adjudicando que «se los sacaron de manera injusta«. «Lo que nosotros tenemos lo tiene el Juzgado de Familia, y si nosotros tomamos una medida es porque hay una vulneración de un derecho«, aseguró Miranda.

«Aclaramos, en principio, que el Servicio Local no saca chicos. El Servicio Local toma medidas respecto a la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Dichas medidas, junto con el trabajo que hace con el equipo técnico -social, psicológico y legal- pasa a lo que es el Juzgado de Familia interviniente o Fiscalía o Juzgado de Paz. Las intervenciones que nosotros hacemos están debidamente legalizadas por un juez«, comenzó Miranda.

Luego, a propósito de la revinculación que Chávez denuncia que no la dejan tener, Freccero admitió actuar bajo el lema de «proteger en función de los derechos de esos niños», y Miranda agregó: «Según el nuevo paradigma de niñez y adolescencia, nosotros no hacemos revinculaciones obligadas por intenciones del adulto; sino que respetamos y valoramos la voz del niño. Las vinculaciones se realizan de acuerdo a la progesividad que el niño requiera. Si no hay revinculación, es porque el niño no tienen su tiempo o no lo quieren«.

«Nuestro interés es preservar la identidad de los chicos, no queremos que queden expuestos como quedaron. Nos parece demasiado, y los medios de comunicación también tienen responsabilidad en esto. Pedimos encarecidamente que, por lo menos, tratemos de cuidar su nombre, apellido, edad, establecimiento educativo al que concurren, porque eso también es una vulneración», agregó Freccero.

- Publicidad -

Además, las representantes del Servicio Local admitieron que realizaron una denuncia penal contra Chávez: «Nos vimos afectadas por los dichos de la señora Chávez, tanto la doctora Freccero como yo, por lo que iniciamos acciones legales correspondientes».

«Hay que tener en cuenta el nuevo paradigma de la niñez de no menospreciar lo que ellos dicen, como cuando dicen que están guionados, coaccionados. Porque en muchas oportunidades no les han creído, y los niños no mienten«, expresó Miranda.

A propósito de los niños, Freccero aseguró que ellos «están en donde ellos quieren estar. Nosotras estamos obligados a trabajar con la voz de los niños». Además, aseguraron que «el Servicio hace un seguimiento con las trabajadoras sociales y las psicólogas, que hacen constancia de visita en los Juzgados. Todo lo que hacemos está debidamente legalizado y trabajo mancomunadamente con los Juzgados de La Plata».

«La Dirección de Infancia trabaja con varios programas para restituir los derechos de los niños y niñas que fueron vulnerados. Cuando el Servicio Local toma alguna medida, nosotros invitamos o en realidad citamos a los padres, madres o cuidadores que generaron una vulneración para que vayan al taller de crianza. Es importante que cuando van citados al taller, vayan: algunos van y otros no, y es importante porque es vinculante para el Juez de Garantías interviniente», cerró Miranda.