Año: 10 | Edición N°: 3556 | info@abcsaladillo.com.ar | (02344)15-428436 | (02344)-15-467021

Lunes 19 de Noviembre de 2018

13 septiembre 2018

Armendáriz: “Este Gobierno sin dudas ha cometido errores, pero no estamos en una situación como la del 2001”

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz se refirió a la audiencia pública de los vecinos, dijo que “está muy bien que la gente se exprese”. A las medidas económicas del gobierno, aseguró que hubo aciertos y errores, pero que al menos hoy se mide la inflación y no se oculta. Sobre las tarifas indicó que el Gobierno debe trabajar por la tarifa plana. Finalmente aseguró que “tiene esperanza”.

Sobre la audiencia pública realizada en frente al Municipio convocada por la multisectorial y los vecinos de forma paralela a la sesión aseguró: “Me parece muy bien, estamos en democracia todo el mundo tiene derecho a expresarse en la medida que lo haga de forma pacífica”

 

Sobre la situación del país, las medidas tomadas por el gobierno, tarifas, y el rumbo del país.

“Está claro que la situación económica del país no es buena, hubo varias cuestiones que se han salido de los planes  del Gobierno, uno de ellos es la inflación; que es lo que más castiga al bolsillo. Por suerte en esta etapa se mide correctamente;  en otros tiempos se mentía sobre la inflación, que es lo que te determina en alguna medida saber en el lugar que estas parado. Es como si uno tuviese un paciente con fiebre, y en vez de realizarle el tratamiento, se oculta que tiene fiebre, nunca se va a curar ese paciente”.

“Los números del país, mostraban inconsistencia desde lo macroeconómico, si se van mas dólares de lo que entran en algún momento se genera esa tensión con el dólar que es lo que le ha pasado a la Argentina muchas veces. En este caso lo que se vio fue una corrida cambiaria, en ese aspecto no estamos en la situación del 2001 sin quererle quitar la gravedad de lo que está ocurriendo”.  “Uno espera que, una vez corregidas las variables macroeconómicas  se retorne un sendero de crecimiento y estabilidad que todos queremos para el país, no es fácil y lleva tiempo, no será de un día para el otro”.

 

“Este gobierno sin dudas ha cometido errores también, si no hubiera habido errores se habrían evitado algunas de las cuestiones que sucedieron. No soy economista, pero desde el sentido común puedo decir que este país funciona bien cuando el dólar está caro, en mi experiencia lo vi así siempre, cuando el dólar esta caro hay una buena balanza comercial y si se da una situación del 2003 y 2006 a valores de hoy el dólar estaría a 44 pesos; en ese momento no teníamos déficit fiscal, superávit de la balanza; Argentina se torna competitiva. Si vos dejas que se te descontrole la inflación, baja el valor de dólar, como en el 2015”.

“Hay que buscar la forma a de tener un dólar alto y controlar la inflación que es lo que nunca se ha logrado y eso es lo que genera pobreza. Y es lo que generó el deterioro de la situación económica; con el agravante que en vez de darle un tratamiento la escondían. Como por ejemplo decir que había un 5 por ciento de pobreza como en Alemania o que no se media porque era estigmatizante, lo cual era un disparate”.

 

Tarifas

“Durante el gobierno anterior se generó una situación de inconsistencia para el país, se pagaba la tarifa energética a través de subsidios, todos sabemos que el gobierno no paga, eso es con plata de nosotros, entonces lo que se hacía era cobrar de forma indirecta, a partir de subsidios y lo que se hace ahora es cobrar de forma directa, lo que hace además que como ciudadano comencemos  a cuidar la energía”.

“Que hay errores, sí. Evidentemente los hay y sobre todo con la diferencia en el cuadro tarifario de lo que es el interior, Capital Federal y el Conurbano. Claramente es muy alta en el interior y lo que genera también es una pérdida de competitividad en las PYMES. El Gobierno debe ir por una tarifa plana. Estas cuestiones hay que seguir corrigiéndolas y no lo estoy inventando, nosotros lo tratamos en el Concejo, lo aprobamos y fue elevado al Gobierno”.

“Yo tengo esperanza, y estoy convencido que este país funciona con un dólar alto. Ahora  hay que estabilizarlo y generar políticas activas para que todos podamos pasar este momento malo que, según indican los economistas será de 5 o 6 meses”.

“En el 2019 tendría que invertirse la curva; que haya un poquito de crecimiento. Ojalá esto suceda, se pueda controlar la inflación y seguir manteniendo un dólar competitivo. Ojalá sea la última crisis, pero todos los países tienen crisis y la economía es cíclica, tenemos que aprender a guardar para tener fondos anti cíclicos, para sufrir menos y darle más estabilidad al país”.

 

 

Dejá tu comentario