Avanza el reacondicionamiento de la planta de residuos: se licitó la refuncionalización de la cinta transportadora para un mejor rendimiento

Esta mañana, el Municipio licitó la mano de obra y materiales para la refuncionalización de la cinta transportadora de la planta de residuos sólidos urbanos de Saladillo. Dañada tras un intenso temporal, esta reparación y reacondicionamiento significará un mejor rendimiento en la planta de clasificación de residuos sólidos.

Lo licitado cuenta con un presupuesto oficial de $695.350 y 45 días de plazo de terminación. La firma Metalúrgica Romagnoli SRL cotizó $621.400; Martínez Gustavo presupuestó $731.240; Fiol SRL lo hizo por $760.000; y Zenobi Juan presentó una cotización de $678.630 y una alternativa de $892.030. Luego de evaluarse no sólo los precios sino también las diferentes ofertas en cuanto a materiales y plazos, se dará comienzo a la obra. Estuvieron presentes el intendente José Luis Salomón y la Subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, Mariela Incollá, entre otros.

Incollá explicó: “Durante todo este tiempo, los chicos estuvieron trabajando con todos los residuos que llegan del Ecocanje y Ecomóviles, y de algunos puntos verdes de las localidades del interior. Siguieron separando los residuos, pero la rapidez, facilidad y la higiene que da la cinta transportadora no es igual. Hoy por hoy se separan desde el piso y si bien todos los residuos que llegan, llegan limpios, el trabajo de los chicos es mucho mayor. Más allá de eso, se hizo una venta de alrededor de $300.000 de estos últimos meses, pero la refuncionalización de la cinta transportadora va a permitir que podamos separar mayor cantidad de residuos en menor tiempo y, por lo tanto, obtener un mejor rendimiento de la planta de clasificación de residuos sólidos”.

Te puede interesar  Voladuras y roturas de techos, y una familia evacuada: intenso trabajo de Defensa Civil tras el temporal en Saladillo

Luego, el intendente sumó: “Esta es una primera parte. Lo que estamos acá es reparar y acondicionar la existente, pero el mecanismo que se implementó ahora es uno distinto al que se tenía antes. De la cinta que hoy estamos cotizando hay que hacer una cinta más, que tiene una inversión tal vez un poco más importante que esta. Una vez terminado esto, seguramente para fin de año, estaremos licitando la segunda etapa. De esa manera quedaría conformado el 100% del trabajo, digamos, que va ser el camión cuando descarga el residuo y el proceso de traslado de ese residuo del piso o la fosa al lugar de selección que hacen en la planta”.

“Importante descargar que el trabajo se siguió haciendo, con mayores dificultades, e inclusive se trabajó en el interior de donde no estaba el techo. Eso significó un esfuerzo muy grande por parte del personal. Agradecemos al personal que estuvo realizando un esfuerzo extra, pero también a la comunidad que se acostumbró y tomó la decisión de hacer la preselección en la casa, y llevaron el material a los Ecomóviles y Ecocanjes”, cerró Salomón.