Se estudia la posibilidad de avanzar con la nueva iluminación LED en el Barrio Apeadero

El Municipio licitó la contratación de mano de obra y materiales para la obra de iluminación a LED del Barrio Apeadero. Si bien la única cotización está muy por encima del presupuesto oficial, se evalúan una financiación para llevarlo a cabo: “Estamos beneficiando a una institución como el CURS pero también a todas las inmediaciones, lo que redunda en un beneficio a 400 vecinos más o menos”, expresó Viviana Rodríguez.

Estuvieron presentes: la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez; el secretario de Obras y Servicios Púbicos, Guillermo Candia; el subsecretario de Servicios Públicos, Mauricio Zanazzi; el director de Asuntos Legales, Marcelo Dellatorre; Jefe de Compras, Diego Lucca; concejales de ambos bloques, oferentes. La firma Lambert Ingeniería S.A. cotizó $4.427.868, con un presupuesto oficial de $2.530.000.

Según contó Candia, lo presupuestado incluye la columna metálica de 7,5 metros; luminaria LED con un mínimo de 27 lux sobre la línea de pavimento, tal como lo indican las normas viales; y la iluminación de la plaza Héroes de Malvinas, en donde habrá reposición y colocación de nuevos artefactos: “Esto es la instalación de columnas y luminarias LED para 40 unidades, además de las plazas, ubicadas en las mismas líneas donde se construyó el pavimento del Barrio Apeadero o Barrio del CURS. Al quedar concluido el pavimento, era notable la diferencia que había desde el punto de vista estético y de seguridad, por lo que se pasó la necesidad de la iluminación”, expresó.

Te puede interesar  El incansable trabajo de Defensa Civil tras el temporal: con tres turnos diarios, continúan asistiendo a cerca de 150 familias

A propósito de los beneficios con el total de obras, sumado a la del pavimento ya concluida, Candia destacó “la insistencia que se ha tenido para lograrlo nos deja muy contentos, se trabajó mucho para poder llegar a tener esta obra. Esto surgió de un proyecto en el año 2017, luego se solicitó subsidio en el 2018; se suspendió una vez licitado el envío de fondos; se recuperó la solicitud de fondos, y luego de haber vencido la validez de la oferta que tenían las empresas se acordó que era factible hacerlo, con esfuerzo de todas las partes”.

En ese sentido, sumó: “La verdad que esto es un subsidio de diciembre del 2019, con valores del 2018, de manera que se tuvo que ajustar los plazos, y en un primer momento estaba incluida la iluminación. Luego, con los recortes en los costos, se desestimó. Pero nunca se perdió de vista la posibilidad de volver a tener la iluminación por lo que respecta a la seguridad, porque si bien tiene iluminación no es suficiente”.

A propósito de la financiación, Candia aclaró que “si se hiciera la obra, una vez que se defina o no la licitación, se va a pasar a que se defina de utilidad pública para que los vecinos puedan aportar, dado que el pavimento no tuvo costo porque venía subsidiado desde el Ministerio de Nación”.

Te puede interesar  Desarrollo Local asistirá a los rubros más afectados por la pandemia: “La idea es que puedan trabajar en un plazo no muy lejano”

Hace dos semanas estuvimos varios funcionando conversando sobre los beneficios que llevó el pavimento al lugar con todos los vecinos, pero también de la posibilidad de llevar a cabo esta obra de iluminación de forma compartida, en caso que sea necesario. Y la verdad que notamos muy buena predisposición de los vecinos, muy contentos por todos los beneficios. Veremos desde lo técnico cómo continúa el bloque de Hacienda, porque hay un valor final muy diferente en la propuesta que hizo Lambert”, sumó Viviana Rodríguez.