¿ Cómo surge?
La artista plástica, Ana Caporale cuenta que un día que se encontraban en la ESMA y que una de las personas que allí trabaja consultó sobre el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado de Saladillo y para sorpresa de todos surgieron más nombres que los conocidos .
Allí se enteraron de víctimas nacidas en Saladillo como Noemí Esther Giannetti (Godoy), Osvaldo Roberto Rodríguez (Duarte), Roque Miguel Núñez (Dortona) y María del Carmen Núñez (Dortona). Además del ya conocido Horacio Vital Pedraza (García Guerra).
A partir de tomar contacto con familiares o posibles familiares de estas víctimas, empezaron a surgir otros nombres que tuvieron un fuerte vínculo con Saladillo sin haber nacido aquí como Haydeé Noemí Zagaglia (Freddi), Luis Ángel Dadone (Hansen), Roberto René Fueyo (Piovoso). En este caso ya se conocía Luis Daniel García. Ana agregó los nombres de Néstor Valentín Furrer y Lucía Julia Perriere de Furrer, quienes mantenían vínculos parentales con vecinos de Saladillo.
En este marco, Ana indicó que el objetivo es, reparar este agujero en la historia con un homenaje personalizado a cada una de las víctimas, una convocatoria artística para cada uno relacionado con la vida y la creatividad más la instalación de la baldosa recordatoria que se hace en comunidad.