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Domingo 17 de Febrero de 2019

11 febrero 2019

Cecilia Bustamante: “A partir de la implementación de este Nuevo Formato, se logró que disminuyera el índice de abandono en el primer año y la desaprobación”

La inspectora Jefe Regional, Cecilia Bustamante en diálogo con ABC, informó sobre los resultados a nivel regional de las Escuelas Promotoras de Nuevo Formato y aseguró que fueron muy positivos. Actualmente en Saladillo son tres las escuelas que trabajan con este nuevo marco pero la idea es que se universalice. Además, se refirió a la paritaria docente y al inicio de clases y aseguró que “la Gobernadora María Eugenia Vidal, tiene una enorme preocupación por educación en la provincia y está buscando la mejor oferta”.

“Este miércoles está convocada una paritaria, y el propio Director de Escuelas nos manifestó que la Gobernadora tiene una enorme preocupación por la educación en la provincia de Buenos Aires, y que está haciendo lo posible para la mejor oferta. Reconoce y valora mucho el trabajo de los docentes, y le interesa mucho la voz del maestro de primaria; que es el que está todos los días 4 hs en la Escuela o con dos desempeños porque el sueldo no le alcanza, aunque  sabemos que no es de ahora”

“Estamos todos con la esperanza que estas cuestiones se resuelvan y que se pueda tener un diálogo con respecto.  Somos educadores y debe prevalecer ante todo la educación aunque tengamos puntos de vista distintos, es lo que hablaría mejor de todos nosotros y sabemos que no es lo que acontece muchas veces. Nosotros estamos trabajando fuertemente para que el 6 de marzo comiencen las clases”, dijo.  

Escuelas Promotoras de Nuevo Formato

“El Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny estuvo la semana pasada en nuestra ciudad y mantuvo una reunión con todos los docentes de las Escuelas Promotoras de Nuevo Formato. En Saladillo tenemos tres Escuelas que trabajan con el nuevo formato desde el 2018, son la Escuela Secundaria N°3, N°4 y N° 5 todas con contextos diversos. Y lo que buscaba el Ministro era tener la voz de esos docentes y la valoración que hacían del nuevo formato, la reunión fue muy positiva y en toda la región está dando muy buenos resultados”.

“En las Escuelas Promotoras, se  aplica un nuevo formato, con una propuesta pedagógica entre cuyos objetivos está el de favorecer la trayectoria escolar de los estudiantes. La idea es realizar un seguimiento del rendimiento académico del alumno, acompañándolo en sus necesidades y dudas, proponiendo nuevas formas de organización para enseñar y aprender. Y a la vez fomentar proyectos socio-comunitarios, acciones de articulación entre niveles y con el mundo del trabajo, entre otras acciones. En este sentido, se incluye el PAT, que es el profesor acompañante de trayectorias, que es quien va a tener esa mirada cotidiana de los chicos y una coordinación diaria”.

“Los profesores además, tienen  módulos provisionales, además del que tienen para dictar clases, que se desempeñan todos juntos en una misma franja horaria en una reunión administrativa junto con el director, el PAT , los profesores, en donde se trabaja sobre cómo se ve al alumno, qué logró o que falta”.

“El objetivo es que se universalice el nuevo Formato. En Saladillo contamos con estas tres Escuelas que fueron las que se postularon y que ya venían trabajando con proyectos de impacto comunitario, entre otros. Y en toda la región, a partir de la implementación de estas Escuelas Promotoras, se logró que disminuyera el índice de abandono en el primer año, que es siempre un año crítico y disminuyera demás, el índice de desaprobación de los espacios curriculares”.

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