“Cuando asumí en el ‘91 no me quejé de la herencia recibida y me dediqué a gobernar”

- Publicidad -

La herencia de la que hablan los nuevos es una manera de justificarse y eso no corresponde. En algunos casos hay impericia y en otros también un poquito de maldad”.

Molesto por las críticas hacia su gestión y a la remanida “herencia recibida”, el ex intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, salió a la palestra a manifestar que la actual administración municipal debe dedicarse a gobernar y punto.

“En 1991 yo recibí la herencia de (Francisco) Ferro y no dije nada. Sí lo que manifesté en una ocasión es que ‘no todo lo que brilla es oro’. Fue lo único. Después, en lugar de llorar por los rincones, me dediqué a gobernar”, ratificó Gorosito.
“Hoy se quejan de los servicios, pero nadie dice que en aquel momento, siendo el ingeniero José Luis Salomón secretario de Obras Públicas de ‘Pancho’ Ferro, había problemas con la presión del agua corriente y yo tuve que encarar la construcción de nuevos pozos. También había problemas con las cloacas en la zona de los departamentos de calle Alem y tuve que comprar un desobstructor”, contó.
Con respecto al equipamiento vial, indicó que en su momento hizo una inversión muy importante y, lógicamente, después de muchos años de uso, las unidades se desgastan.
También recordó que en 1991, luego de la gestión de Salomón en Obras Públicas, el parque vial era un desastre. “Me acuerdo que una motoniveladora no tenía el motor. Es más: tenía funcionarios en mi equipo que eran extremadamente críticos del actual Intendente.

Entre ellos estaba el señor Antonio Funes, que hoy milita en el espacio de Salomón. Decía que era conservador y alvearista. Entonces, a raíz de eso, hice una reunión y les dije: A partir de ahora, nadie habla más de la gestión de Ferro, salvo el Intendente cuando la situación lo amerite”, expresó.
“Si siguen revolviendo el pasado, los mismos que se quejan hoy deberían recordar que a mí me dejaron un pasivo vial tremendo. Y no dije nada. Al contrario. Hice la mayor inversión vial que se registró en la historia de Saladillo. Si las máquinas hoy tienen su desgaste, lo que debe hacer la actual gestión es invertir en reequipamiento”, insistió.

- Publicidad -

No hubo diálogo antes de la asunción
El ex mandatario manifestó que cuando el actual Gobierno asumió el 10 de diciembre pasado, enseguida dijeron que no se iban a poder pagar los aguinaldos, siendo que “había plata suficiente” para pagar los aguinaldos y los sueldos. “Se creó una sensación innecesaria de incertidumbre entre el personal”, expresó.
Gorosito sostuvo que todo candidato, máxime siendo del oficialismo, debe tener un diagnóstico acabado de cómo es la situación del Municipio en todos los aspectos. “A nadie se le niega información. No se puede desayunar el 10 de diciembre, el mismo día de la asunción. A su vez, el nuevo Intendente debe contar con un plan y un equipo para mejorar la situación. El que viene, siempre plantea un cambio”, dijo.
Y reiteró que “hay un alto grado de irresponsabilidad” de parte de aquellos que asumen sin conocer la realidad. «Lamentablemente, antes de que el nuevo Intendente asumiera, no hubo diálogo y hoy yo tengo que andar haciendo aclaraciones. No vino a decirme: ¡Che, cómo anda la Municipalidad! Como no venía, el 30 de octubre lo llamé a José Luis y le pedí que la gente de su equipo técnico se pusiera en contacto con mis funcionarios para interiorizarse. Lo que pasa es que no tenía el gabinete armado”, indicó, y recordó que recién el 9 de diciembre, en horas del mediodía, lo recibió en su despacho para transmitirle que lo razonable era que el doctor Alejandro Armendáriz presidiera el Concejo Deliberante.
Luego de ese episodio puntual, se volvieron a cruzar el 23 de diciembre durante la inauguración de la primera etapa del Parque del Sesquicentenario y Gorosito le recordó a Salomón -en ese momento acompañado por el ingeniero José Onís- que el problema del incendio en el basural era algo que se podía resolver.
“Eso mismo es lo que hice en 1991, cuando tuve que erradicar un basurero a cielo abierto que la gestión de Ferro me dejó en Ledesma y Lope Serrano, siendo Secretario de Obras Públicas Salomón. Por entonces, decidí comprar la chacra donde hoy se sitúa el vertedero municipal y la planta de reciclado. Pues bien, el rol del actual Intendente es hacer todo lo que yo no pude hacer. Para eso la gente lo eligió”, afirmó.
Gorosito manifestó que “es una cantinela remanida” decir que los mandatarios que se fueron, sean del partido político que sean, dejaron la famosa herencia. “En nuestra zona, los únicos que no hablan de eso son (Alejandro) Cellillo y (Juan Carlos) Gasparini, en General Alvear y Roque Pérez, respectivamente. La herencia de la que hablan los nuevos es una manera de justificarse y eso no corresponde. Me parece que en algunos casos hay impericia y en otros también un poquito de maldad”, finalizó.

“Había plata para la deuda del CURS”

 

Tras las declaraciones del Secretario de Hacienda sobre la deuda de 3 millones de pesos del Centro Universitario Regional Saladillo, Gorosito dijo que el dinero para saldar ese importe está en el Fondo Educativo.
Si bien reconoció que a la Universidad de La Plata siempre le pagaron con retraso, precisó que la deuda era de 1.200.000 pesos y que en la cuenta del Fondo Educativo había 1.260.000 y otros 400 mil extras por coparticipación, sumando un total de 1.800.000 pesos. “Podían saldar la deuda de los profesores de Ciencias Económicas, salvo que a esa plata la utilizaran para pagar los aguinaldos del personal municipal”, advirtió.
En cuanto a la deuda de 1.800.000 pesos del CBC de la UBA, dijo que en su gestión se estaba gestionando la condonación. “La deuda no era con los profesores, sino con la Universidad. En otras oportunidades, resolvimos el tema con subsidios de Nación. Esta vez, con el cambio de gobierno, seguramente hay mucho más posibilidades de lograr la condonación. Pero como yo ya no gobierno, no puedo decir qué va a pasar”.
E insistió que los subsidios entregados en los últimos días de su gestión provinieron de fondos afectados para fines específicos de las instituciones. “En eso fui pionero desde 1991 hasta que me fui, con el fin de ayudarlas a cumplir sus objetivos”, destacó. “En lugar de andar hablando tanto, le pido a las actuales autoridades que publiquen el nombre de cada una de las instituciones a las que ayudamos en 2015, desde el 1º de enero hasta el 10 de diciembre”, dijo.
“Que lo hagan con el número de decreto y mencionen el destino de los recursos, publicándolo en la página oficial del Municipio”, agregó. “Algunos compartirán y otros no. En mi caso, no tengo que arrepentirme de ninguno de los subsidios que he dado. Lo he hecho en uso de mis facultades”.

“Prefiero hacer un pacto con Maidana y no con Lissalde”

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, Gorosito no negó haber designado a la ex concejal Analía Maidana en marzo de 2015. “Fue contratada por un sueldo básico de 2000 pesos mensuales, pero como estaba con reserva de cargo no iba a empezar a cobrar hasta diciembre. Si yo seguía siendo intendente, ella iba a oficiar de locutora en los actos y a trabajar en el ámbito del área de Cultura. De esto sabía muy bien el actual Intendente, porque en 2013 le informé que había llegado a un acuerdo político con ella, a cambio de nada, para garantizar gobernabilidad”, fundamentó.
Y agregó: “Es lo mismo que él hizo ahora con el diputado Ricardo Lissalde y el concejal Enrique Wallace, del Frente Renovador, para que le garanticen gobernabilidad”.
“Analía no me pidió nada. Es una chica de pueblo que ayudó a la UCR a gobernar los últimos dos años. Y Salomón a esto lo sabía. Es una mujer de una conducta extraordinaria que, al sentirse manoseada, prefirió renunciar. El partido radical estuvo muy mal en no haberla defendido, y debo agregar que yo prefiero toda la vida hacer un pacto con Analía Maidana y no con Ricardo Lissalde”, puntualizó.

“Terminar con la reina es una decisión de la izquierda caviar”

La decisión del Gobierno local de no elegir la Reina del Carnaval de Saladillo sorprendió al ex mandatario comunal. “No quiero ser peyorativo, pero me parece que algunos resolvieron eso porque no tienen ganas de trabajar”, manifestó.
“Argumentan que la elección de la Reina se encuadra dentro de la violencia de género y eso es relativo. Ni siquiera se la puede enmarcar dentro del concepto de violencia simbólica que acuñó el sociólogo francés Alain Badiou”, sostuvo, y dijo que la decisión de eliminar la fiesta no fue del intendente Salomón, sino de la “izquierda caviar” de Saladillo.
“Si eliminan la elección de la Reina del Carnaval, tienen que hacer lo mismo en todo el distrito con la Reina de los corsos de Del Carril, etc, etc. ¿Qué van a hacer ahora los del FpV que no van a poder elegir la Reina de la Expo Cazón o la Reina de la Navidad en Toledo?”, se preguntó.
“Aparte, muchos de los que hoy son funcionarios en su momento le entregaron los atributos a las reinas. Hay fotos. Hoy se oponen. Me parece que es una decisión traída de los pelos”, sostuvo, y dijo que “todas las mujeres son lindas y la belleza es una cuestión de carácter subjetivo. Cada mujer tiene algo que atrapa. Por eso, pido que se revea el tema. Si no, rompemos una tradición de muchos años”.

Fuente: Diario La Mañana