Dengue: confirmaron 20 casos en la Provincia y hay “riesgo de epidemia”

- Publicidad -

Unos 20 casos de dengue no autóctonos se reportaron en la provincia de Buenos Aires y el ministerio de Salud local advirtió que el distrito «enfrenta el riesgo de una epidemia»,por lo que intensificó las medidas de prevención.

El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, registra un brote en Misiones, donde se reportó el deceso de una mujer en Foz de Iguazú, Brasil, país que con Paraguay presenta cientos de casos de la patología.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, informó que se registraron «alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la provincia» y sostuvo que se trata de «personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus».

«El riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en todo el territorio», advirtió la funcionaria en un comunicado del ministerio.

- Publicidad -

«Necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que descacharricen los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas», expresó la ministra.

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, insecto que también transmite chikungunya y zika.

La enfermedad se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

El dengue provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.

Te puede interesar
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzó con una vigilia desde anoche, a puro arte conmemorativo