El ‘día después’ de la pandemia: “El deporte, la actividad física y los clubes van a ser fundamentales”, sostiene Nico Tosca

El Subsecretario de Deportes y Recreación, Nicolás Tosca, fue consultado por el retorno a los entrenamientos en los clubes de fútbol. El profesor pidió que “hay que tener un poquito más de paciencia, y tratar de tener el menor impacto sanitario posible”, aunque admitió que las instituciones deportivas y las actividades físicas y recreativas serán vitales para el día después del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con respecto a la apertura de actividades en los clubes de fútbol, Tosca expresó: “La realidad sanitaria de Saladillo no es la más favorable, todos sabemos que está complicado el tema. Por suerte el área de salud –tanto Hospital como Municipio- está haciendo una gran tarea. No es una decisión sola de la Subsecretaría de Deportes, ni tampoco sólo del intendente: José Luis trata de resolver en conjunto todas estas problemáticas”.

Lo sanitario hoy no nos lo permite, no es un momento de hacer la apertura por la gran cantidad de masa que mueven los clubes en nuestra ciudad. Estamos yendo en contra de nuestros principios, desde el rol que nos toca, porque les estamos diciendo a los clubes que cierren sus puertas, que los chicos no hagan su actividad. Pero cuando está lo sanitario por encima de todo, es lo fundamental”, sumó el profesor.

Te puede interesar  Los testeos realizados en el Hogar de Ancianos, por el sistema Pool Testing, dieron todos negativos

En ese sentido, agregó: “Ojalá que esto pase pronto, ojalá podamos articular con la provincia. El tema de las fases es fundamental, también, para poder hacer una apertura criteriosa, con protocolos como corresponde. Nos duelen las respuestas negativas de no poder hacer aperturas por lo que te decía anteriormente”.

Tosca admitió que hay solicitudes constantes: “Nosotros lo tenemos en cuenta, estamos en contacto con los presidentes de cada institución. A veces quizás se genera un mensaje incoherente o incorrecto, pero nuestra intención es articular directamente con el presidente, el presidente con la comisión directiva, y que vaya siendo escalonado. La verdad que hoy los clubes tienen un promedio entre 100 y 200 personas que acuden a cada uno de ellos, y esto es como los controles en la ciudad: no alcanzamos a responderle a cada padre particular. Por eso trabajamos en articulación con los presidentes para que ellos trabajen con sus comisiones y pongan la realidad a disposición de todos”.

De todas formas, Tosca admitió que “es una realidad que nos hace mucho ruido en la cabeza que los chicos ya hace cinco meses, casi seis, no están yendo a los clubes a hacer su actividad. Ellos, en su rutina, así como saben que a las 7:00 tienen que ir a la escuela, ellos en su rutina necesitan saber que lunes, miércoles y viernes tienen que ir al club a hacer su entrenamiento”.

“La AFA ya resolvió su apertura, en principio en primera y luego escalonado. Por lo que se está hablando, la fecha futura sería en septiembre –por lo que se está hablando y por las novedades que tenemos-. Ojalá que lo podamos hacer cuanto antes, que esto pase pronto y que seamos conscientes que estamos viviendo una pandemia, que debemos superarla en paralelo, tanto en lo económico como en las actividades deportivas y culturales –como es este caso- también”, sumó el Subsecretario, quien por último expresó:

Te puede interesar  El equipo de seguimiento de casos de Covid sostiene que va "a reforzar el acompañamiento con otras estrategias"

“Hay que tener un poquito más de paciencia y tratar de tener el menor impacto sanitario posible, que es lo fundamental de todo esto: poder salir lo más ‘limpio’ posible. Cuando pase todo esto, que no sabemos cuándo será, estar preparados para afrontar todo lo que viene. El deporte, la actividad física y los clubes van a ser fundamentales para salir de todo este encierro que vivimos estos meses”.