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Ezequiel Giustozzi, motorista en pleno ascenso

Automovilismo.

“Es como el tren que pasa una sola vez, o te subís o lo dejas pasar. Yo no lo dudé, me subí sin pensarlo”, cuando le llegó la propuesta de ser el motorista de Ortelli en el 2018.

El saladillense Ezequiel Giustozzi (35 años) es uno de los motoristas más jóvenes en el Turismo Carretera actual. Es ingeniero mecánico recibido en la UTN de La Plata. Se inició en la actividad junto a su tío Fabián Giustozzi con quien trabajó durante 10 años. Además, tiene una larga descendencia teceísta ya que sus tíos abuelos, Carlos Domingo y Julio Giustozzi, fueron pilotos de TC entre los ’70 y ’80 y Miguel Giustozzi, preparador.

Los últimos 3 podios que logró Ortelli en el TC fue con la motorización de Giustozzi: logró tres 2° puestos en Neuquén y San Juan 2018, y Viedma 2019.

A fines del 2017 un sponsor del JP Carrera le propuso convertirse en el motorista de Ortelli. “Es como el tren que pasa una sola vez, o te subís o lo dejas pasar. Yo no lo dudé, me subí sin pensarlo”, contó el preparador a SoloTC. A Guillermo ya lo conocía desde comienzos del 2015 cuando su tío Fabián se hizo cargo del multiválvulas del Chevrolet. De hecho quedaron en la historia al ganar la primera carrera de la nueva era del TC con los modernos impulsores.

Con Ortelli logró 3 podios (todos 2º puestos en Neuquén y San Juan 2018, y Viedma 2019). Pero los éxitos llegaron con Valentín Aguirre (Dodge) con quien comenzó a trabajar en la 1ª fecha del 2019. Bajo su atención, el piloto arrecifeño logró 4 victorias, clasificó a la Copa de Oro en 2019 y es el actual líder del campeonato en esta temporada.

A su vez, motoriza a la Chevy de Santiago Mangoni que llegó al JP para manejar el auto que dejó vacante Ortelli y en su debut en Buenos Aires llegó 4º en la Final. Nota: TC La Revista.

Ortelli vuelve a apostar por Giustozzi

Los caminos de Guillermo Ortelli y Ezequiel Giustozzi se vuelven a unir. A partir de la próxima carrera de Turismo Carretera en San Nicolás, el ídolo de Chevrolet va a utilizar un motor que tendrá la atención del motorista de Saladillo, con quien había trabajado por última vez en las primeras 4 carreras de esta temporada.

La vuelta de Ortelli al team de los hermanos Jakos no llegó acompañada de un buen resultado en la pista. Quizás era lo más lógico que podía llegar a pasar teniendo en cuenta el modo en el que el séxtuple campeón de la “máxima” llegó a la carrera en Buenos Aires: con un Chevrolet que nunca había manejado y con un motor de Iván Bondaruk que consiguieron apenas 3 días antes de comenzar la actividad.

El 37° puesto –entre 45 pilotos- en el que quedó durante la clasificación del sábado (a casi 2 segundos del poleman Agustín Canapino) aceleró los tiempos de una decisión que ya estaba en carpeta: comprar un motor y elegir a un preparador para que se encargue de su armado y de la atención en pista.

En las últimas 20 carreras Ortelli tuvo 4 motoristas distintos: Ezequiel Giustozzi, Claudio Garófalo, Rody Agut e Iván Bondaruk.

Giustozzi ya estaba en los planes de Ortelli desde antes de correr en Buenos Aires. De hecho, cuando se desvinculó del JP Carrera, fue al primero que llamó para consultarle si tenía un multiválvulas disponible. Como no fue posible, buscaron otras opciones hasta que eligieron el motor de Bondaruk.

Esta será la 3ª etapa de Ortelli con Giustozzi. Ya trabajaron juntos durante todo el 2018 y las 4 primeras fechas del 2019 cuando, ante la falta de resultados, fue reemplazado por Claudio Garófalo. Mientras que en este 2020, el piloto de Salto volvió a recurrir a sus servicios durante las primeras 4 carreras del año con el Chevrolet de JP Carrera.

Según contó Marco Jakos, el proyecto incluye la compra de otro kit multiválvulas para que Giustozzi lo arme y desarrolle con tiempo. Una vez que lo tenga terminado elegirán, prueba mediante, al de mejor performance para equipar a la Chevy.

Ortelli atraviesa una sequía de 53 carreras sin victorias en la “máxima”, la peor racha desde su debut en 1994. Sin embargo, su mayor preocupación radica en la falta de performance que sufrió durante las 5 carreras de este año: clasificó del 20º puesto para atrás en todas las fechas y su mejor resultado en una Final fue un 13º puesto (en Neuquén y la Carrera 1 de San Nicolás).

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