Argentinos Juniors vendrá con su Departamento de Captación a Saladillo: “Se busca sumar chicos del interior a las inferiores”

El ‘Semillero del Mundo’ buscará sumar futbolistas de Saladillo y la zona a su prestigiosa cantera: a partir de 2021, Argentinos Juniors visitará asiduamente nuestra ciudad y mantendrá comunicación constante con el objetivo de fichar niños y jóvenes, con una mecánica mucho más efectiva que las tradicionales pruebas. Agustín Di Benedetto, quien habló con ABC Saladillo, será el nexo para coordinar estos encuentros.

En principio, Agustín explicó: “Suponiendo que el año que viene se normalice, Argentinos va a venir y se va a hacer una preselección charlando con los demás profes de Saladillo, para armar un filtro para el día que ellos vienen. Otras veces, la idea será ir para allá y también, desde la cuestión social, ellos no tienen ningún problema de que vayamos a conocer las instalaciones y ver cómo se labura allá”.

Argentinos fue histórico en laburo de inferiores: ha sacado a Riquelme, Maradona, Redondo, Borghi… siempre laburó fuerte en eso. Ahora están trabajando los hermanos Batista, y armaron un Departamento de Captación que busca hacerle más factible a los pibes del interior la chance de ir a jugar allá: si bien eran de ir al interior, no tenían un área específica. Ellos ven mucho que el pibe del interior es sano, tiene otro tipo de entrenamientos, y una vida más tranqui. Otra cosa buena que tiene Argentinos es que allá hay pensión, y eso es clave para un pibe por el tema del desarraigo, y demás”, agregó.

Luego, Agustín hizo referencia a la diferencia de estas oportunidades con las tradicionales pruebas de los grandes clubes: “A un día de prueba van 50 pibes y tenés que ser re contra destacado para quedar, es la realidad: por ahí, con esto, el pibe va a ir de otra manera porque va a ir a entrenar con su división, va a ser más específico”.

Al consultar por cómo se dio el contacto, Di Benedetto contó: “Soy amigo de Edgardo Alfonso, un profesor que trabaja en Argentinos Juniors en Infantiles con plantel de Liga Metropolitana y AFA. Sabe que laburo en fútbol y me dijo si me interesaba ser una especie de nexo entre Saladillo y la zona y Argentinos, para llevar chicos que anden medianamente bien o lo que haga falta allá. Allá se habla por categorías, y te dicen: ‘Me faltaría un lateral izquierdo 2008…’, y uno va viendo lo que hay en la zona, acercándole a los chicos la posibilidad más directa de tener la posibilidad en un club grande. No voy a ser empleado de Argentinos, sólo hacer el nexo”.

Por otro lado, Di Benedetto aclaró que “por ahí, por trabajar desde hace bastante en Huracán, la gente se piensa  que va a ser un nexo con Huracán: no, yo hoy circunstancialmente trabajo en Huracán, pero no tiene nada que ver. Me encanta el fútbol, veo muchos chicos con condiciones y justo se da que tengo un conocido laburando en Argentinos Juniors”.

Agustín también remarcó una diferencia de la tradicional percepción que se tiene sobre el fútbol formativo en los grandes clubes: “Ven el físico: si es bueno, se le pueden mejorar las condiciones allá. Tenemos el claro ejemplo de Nahuel Tenaglia, que se fue de acá siendo centrodelantero y hoy juega de lateral o hasta a veces de líbero. Allá te van puliendo, yo siempre digo que el jugador tiene que servir un poco para todo y allá te van buscando el lugar”.

Por último, Agustín fue consultado por el fútbol formativo de Saladillo a nivel general: “Lo veo bien, se labura bien. Tiene muchos equipos en inferiores, creo que de la zona es el que más tiene. Si bien nunca hay que perder el eje de que el chico se tiene que divertir, yo creo que hay un laburo para que se den cositas desde lo técnico y lo táctico. Siempre hay cosas por mejorar, pero creo que si tenés que hacer un balance es que está bien”.

“De hecho, hay un montón de chicos en primera y están llegando cada vez más, hubo una época en la que no había nadie y hoy te encontrás con Nahuel Tenaglia y Marco Lambert en primera, Juan Manuel Elordi en Uruguay, Gonzalo Laborda en Europa, Martín Lombardi en la Reserva de River. Hay mucha proyección”, concluyó.