El Vasco Olarticoechea sobre el fútbol femenino: «Es una cuestión de Estado»

En el marco del 157° aniversario de Saladillo, Julio Jorge Olarticoechea habló sobre el fútbol femenino local y nacional. Este último año, el femenino marcó un precedente histórico por disputarse el primer torneo oficial de la Liga de Fútbol de Saladillo, y el Vasco lo ve como un gran avance. El ex entrenador de la Selección Femenina mayor de AFA (2015) sostiene que “por lo menos tendrían que tener tres categorías formativas antes de llegar a Primera División”, y pide “a los dirigentes y la política que ayuden a potenciarlo, que no falten elementos”.

En principio, el Vasco fue consultado por cómo vio la oficialización del fútbol femenino en Saladillo, con el primer torneo de la Liga de Fútbol local: “Ya se jugaba al fútbol desde hace mucho tiempo, había chicas jugando en equipos por muchos lados, inclusive acá en Saladillo también había. Pero ahora es una cuestión de Estado, a las chicas se les está dando las posibilidades dentro de los clubes, ellas necesitan y quieren ese espacio, tienen que tenerlo. En AFA y en los clubes de Buenos Aires ya es obligación que todos tengan equipo femenino participando en el campeonato”.

De todas formas, el campeón mundial con la Selección Argentina motiva a no conformarse: “Lo que veo que está faltando, por ahí, es formación e inferiores. Los pibes tienen seis categorías en inferiores: yo no digo que tengan 6, pero por lo menos tendrían que tener tres categorías formativas antes de llegar a Primera División. Creo que con el tiempo se va a lograr”.

En ese sentido, Olarticoechea ahondó en la importancia de contar con una estructura infanto-juvenil formativa para aumentar la competitividad: “Es lo difícil, lo que cuesta en el fútbol femenino: por la formación, por el campeonato. Los campeonatos en el fútbol masculino, sobre todo en Buenos Aires, son muy competitivos: eso te potencia, por eso al jugador argentino lo quieren de todo el mundo. Y eso es lo que le está faltando al fútbol femenino, ese plus que tienen que hacerlo los clubes: dar la posibilidad, a través del dinero que FIFA y AFA manda a las asociaciones para ayudar al fútbol femenino. Falta un tiempo para que se produzca ese paso que no puede faltar, que es la formación”.

Te puede interesar
Equipos de Alvear jugarían este año en la Liga de Saladillo

Luego, el Vasco fue consultado por cuál es el sentido de ‘potenciar’ al fútbol femenino: “Darle las herramientas lógicas que requiere el deporte: que tengan canchas para entrenar, vestuarios, pelotas, conos, vallas… todo lo que tienen los pibes. Que se les pague a los técnicos, profesores, de esa manera van a trabajar con más sabiduría, más organizados. Falta ese pasito todavía, la parte económica para ayudar a potenciar los trabajos de cada institución. Comprendo que estamos en un momento muy difícil y va a tardar un poco más”.

“Es una tarea en conjunto. A las chicas les digo eue sigan con la pasión que tienen por el fútbol, porque el fútbol es pasión. A los dirigentes y la política, que ayuden a potenciar al fútbol, que no les falte elementos; y si tienen que entrenar a la noche, que haya una cancha con luz. Esas cosas no pueden faltar”, cerró el Vasco.