En el Día de las Futbolistas, el Subsecretario de Deportes reivindica el crecimiento de la disciplina: “El puntapié inicial es dar oportunidades”

Nicolás Tosca, Subsecretario de Deportes del Municipio, habló con ABC Saladillo sobre el Día de las Futbolistas Argentinas, que se conmemora cada 21 de agosto en honor un histórico triunfo de la Selección Argentina. El profesor reclamó que “las instituciones deportivas tienen que saber la importancia del rol que cumplen” y aseguró que se trabajará en “una Selección de Saladillo sumamente competitiva, tenemos un semillero muy importante y se puede llevar adelante”.

En concreto, Tosca expresó: “El puntapié inicial es de dar oportunidades: cuando vos das oportunidades, creo que el resto viene sólo. Obvio que el Estado tiene que acompañar en esa oportunidad, y si nosotros somos conscientes de que tenemos la decisión política de acompañar para seguir trabajando y hablando criteriosamente, el resto viene sólo. Ojalá lleguemos al punto de naturalizarlo: las mujeres juegan al fútbol, tienen un potencial enorme y ya quedó demostrado”.

En principio, el profesor señaló que este último tiempo significó “un antes y un después en el deporte y específicamente en el fútbol, porque siempre estaba caracterizado que los varones eran los que tenían que jugar al fútbol, y eso quedó obsoleto. Hay que entender e invitar a muchas mujeres que conformen las comisiones directivas, que se animen. Y obviamente las puertas de la Subsecretaría están abiertas”.

En ese sentido, puso como ejemplo a Alesia Vitale, presidenta de Oro Verde: “Hace unos días fuimos a saludar a un club de nuestra ciudad, Oro Verde, y me pone muy contento que su presidente sea una mujer. Es espectacular el trabajo que está haciendo Alexia. Y me pone más contento que día a día rompamos ese paradigma. Hay algunos actores de la sociedad que continúan diciendo que las mujeres no pueden, pero eso no existe más: hay que entenderlo, nutrirnos y trabajar en conjunto”.

Sobre lo estrictamente deportivo en particular, Tosca expresó: “El fútbol femenino está tomando un potencial muy importante, ya tenemos jugadoras que están yendo a jugar afuera. Me pone muy contento esto y también todos los proyectos que tenemos para un futuro, no sólo en el caso del fútbol femenino sino a varias disciplinas: no que se encuadre sólo al fútbol, porque la mujer también juega al hockey, al fútbol, hace ciclismo, atletismo… Ojalá en un futuro podamos tener una Selección de Saladillo sumamente competitivo, tenemos un semillero muy importante y se puede llevar adelante”.

Te puede interesar
Nahuel Tenaglia habló con ABC Saladillo de su presente y futuro futbolístico: “Han salido cosas que me hacen imaginar lo que siempre soñé de chico”

Tosca además fue consultado por si imagina la paridad de género en las comisiones deportivas: “Se trabajó en los organismos estatales, también en la conformación de listas de elecciones. Por eso brindo, aplaudo y pido que se acerquen las mujeres a las comisiones. Por organigrama, yo estoy al frente de la Subsecretaría de Deportes pero quien está al lado mío es la profesora Gabriela Aquilano. Creo que es fundamental la paridad”.

Haciendo referencia a otras posibilidades, se le preguntó además por la obligatoriedad del equipo femenino en los clubes para competir con su rama masculina: “Ojalá, las instituciones deportivas tienen que saber la importancia del rol que cumplen, que no son un estorbo. Hay algunas instituciones que, lamentablemente, todavía piensan eso: creo que los futuros dirigentes nos estamos capacitando para no pensar de esa forma. El mundo va hacia un lugar y tenemos que ir también”.

De todas formas, admitió que “el Estado no puede obligar a un ente, como es la Liga de Fútbol de Saladillo, ni puede influir en esa Liga. Pero sí se puede trabajar en un proyecto mancomunado para que la Liga apruebe por votos –como se hace siempre- una propuesta así. Es armar un proyecto y presentarlo en la Liga de Fútbol”.