Año: 10 | Edición N°: 3585 | info@abcsaladillo.com.ar | (02344)15-428436 | (02344)-15-467021

Martes 18 de Diciembre de 2018

9 diciembre 2018

Hoy gran semifinal de ajedrez “Loiza & Lujan”

Dos candidatos a llevarse el título de Campeón del Ajedrez Local, se enfrentan este domingo por un lugar en la Gran Final de la “Copa Saladillo 2018”. La comunidad ajedrecística espera con ansias la realización de este duelo, ya que son dos de los máximos exponentes del ajedrez saladillense: Nelson Lujan vs Martín Loiza.

Si le pidiéramos a los saladillenses que nombren a un ajedrecista local, seguramente las primeras opciones serían Nelson Lujan y Martín Loiza –según la edad de los encuestados-. Ambos ubicaron a Saladillo a nivel deportivo en lo más alto.

En 1993, Martín salía Campeón de la Provincia de Buenos Aires al ganar los Juegos Bonaerenses. Ese mismo año –un dato curioso-, nacía Nelson, y 17 años más tarde lograba el mismo título.
Ambos integran año a año el equipo de Saladillo junto a Roberto Goyeneche, Ferruccio Zanovello, Jorge Novella, (entre otros), que vienen alcanzando importantes títulos en la zona, siendo los máximos ganadores en las Olimpiadas de la Cuenca del Salado, conformada por 22 localidades.

El enfrentamiento que tendrá lugar en el Centro Vasco, será al mejor de 2 partidas a ritmo lento -45 min + 10 seg-, y en caso de resultar 1 a 1, se definirá en los desempates. Es la primera vez que se enfrentan a este ritmo, que requiere un nivel de juego de mayor precisión que en partidas rápidas en las que ya se han enfrentado entre sí y en las que el score se mantiene igualado.

En relación a esto, Nelson declaró: “Es un duelo que quería tener hace mucho…siempre quise jugar una partida pensada con el doctor”. Mientras que Martín dijo: “Estoy preparando unas sorpresas para el duelo”. Estas declaraciones animan aún más a los aficionados expectantes del Match histórico que necesariamente tendrá un ganador.

El nivel de paridad es muy alto y se presenta como un choque de estilos. Por un lado, el juego de Nelson se caracteriza por buscar posiciones tácticas en las que priman la combinación sobre la estrategia, el cálculo sobre la intuición; mientras que Martín se apoya en los principios estratégicos, en el juego conceptual, intuitivo, que culmina en el golpe táctico.

El “Doctor” Loiza intentará sacar ventaja desde las jugadas iniciales sorprendiendo al Ex Campeón Panamericano Amateur -2016-, mientras que Lujan buscará llevarlo a su terreno y neutralizar las intenciones de su oponente. Tal vez sea el primer duelo de la Copa que derive en los desempates a rápidas.

Los dos quieren llevarse el título saladillense y dejarán de lado por un momento la amistad, se olvidarán de que son compañeros de equipo, y buscarán derrotar al rey rival para pasar de fase.
¿Quién ganará el duelo? ¿Quién de los dos jugará la Gran Final?

Fuente: Facebook Ajedrez Saladillo

Dejá tu comentario