Pelota paleta, el deporte furor en Saladillo, cada vez reúne más participantes de las más variadas edades

Este fin de semana se disputó otra fecha del torneo de verano de Pelota Paleta en las instalaciones del Club Jacobo Urso, con la organización de sus profesores Leo Magi y Ezequiel Schamberger. Con un buen marco tanto de expectadores como jugadores, la Pelota Paleta es el deporte sensación que cada vez atrapa más niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para poner en práctica esta disciplina que, según aseguran sus profesores, “tiene muchos beneficios físicos, es de las más completas“. En ese sentido, Leo Magi habló con ABC Saladillo y brindó más detalles del deporte, de su organización en Saladillo y cómo se preparan para comenzar el año.

“La pelota a paleta nació en Argentina como una variante de la pelota vasca , desde hace siglos, en Francia y España el pueblo vasco practica esta deporte que consiste básicamente en dos jugadores o dos equipos de dos jugadores que golpean por turno una pelota con la paleta de madera (peso aproximado 400 gramos) contra un frontón, que es un rectángulo con uno de los lados abiertos, o un trinquete, que es una cancha cerrada en sus 4 lados (como la de Saladillo)”.

Luego, ahondó: “Las cuatro modalidades son: trinquete (cancha cerrada), frontón de 30 metros, frontón de 36 metros y frontón de 54 metros (cancha abierta). Dentro de esas modalidades. Trinquete se juega a paleta con pelota de goma (hombres y mujeres), a paleta con pelota de cuero, a mano (individual y por parejas) y a xare . Frontón, según sus metros: de 36 mts. se juega a pala corta, paleta con pelota de cuero y mano (individual y por parejas; de 30 mts., se juega a frontenis (hombres y mujeres) y paleta con pelota de goma; de 54 m (también llamado frontón largo o Jai Alai): se juega a cesta punta”.

A la hora de consultarle por la edad a partir de la cual se recomienda entrenar la disciplina, Magi expresó: “Lo aconsejable es enseñarles a los chicos a partir de los 6 y 7 años, porque son varias cosas las que tienen que dominar como por ejemplo la mano inhábil, ya que en este deporte se utilizan las dos manos. Enseñarles a los 13 o 15 años como golpear con mano inhábil puede ser tarde, si se pretende que los chicos compitan en torneos. Igualmente se puede jugar hasta cualquier edad: hoy tenemos personas de 72 años jugando contra otra de 16”.

A propósito de los beneficios de la disciplina, Leo contó que “los beneficios son muchos
ya que se considera uno de los deportes más completos. Utilizas piernas, brazo derecho e
izquierdo, mucho reflejo, coordinación, y en pocos segundos tenés que tomar una decisión por
qué la pelota viene muy rápida, entonces no te permite pensar en otra cosa”.

Luego, el profesor recordó los inicios: “Venimos dándole manija desde el 2014 con Ezequiel Schamberger. Si bien la paleta siempre fue un círculo bastante cerrado hoy le estamos dando la posibilidad a muchos chicos y adultos a que se sumen a esta iniciativa. Las instalaciones son de primera, recibimos gente de Alvear (porque no tienen cancha cerrada), de 25 de Mayo porque no hay gente para jugar, Roque Pérez, Lobos, Lincoln, Tapalqué”.

“Hace un año hicimos con Ezequiel un torneo largo, para romper un poco con la rutina de
todos los días y que gente grande juegue con otras personas con las que nunca jugaron. Las dividimos en grupo de a cuatro o seis parejas, juegan todos contra todos y luego clasifican a playoffs”
, contó Leo.

Te puede interesar  Nancy Flores Mirabal campeona del Saladillo Invitational

Luego, a propósito del vigente torneo que se está jugando en Urso Los fines de semana, detalló: “En este torneo participa gente de General Alvear, 25 de Mayo, Roque Pérez, Lincoln, Lobos, gente de muchas ciudades de la zona porque no tienen cancha o competencia allá. Este tipo de torneos suma mucho, se acerca mucha gente. También participan chicos de la escuelita y mujeres”.

Por último, Magi prometió: “Este año, de la mano de Nicolás Tosca y la Secretaría de Deportes, vamos a implementar paleta femenina”.