Taller 100% glúteos: un complemento a la rutina que da resultados al mes

Con más repeticiones y ejercicios solamente focalizados en la cola, el taller de glúteos promete mejoras en la zona, con resultados más rápidos que los que se consiguen en una actividad que involucra a todo el cuerpo.

Hay que tener en cuenta que se trata de «un complemento de otro tipo de actividades donde se moviliza todo el cuerpo completo. Es para localizar glúteos, pero no debe tomarse como única actividad porque faltaría ejercitar muchos grupos musculares y el cuerpo es un todo», aclara Marisa Lapuerta, profesora nacional de Educación Física e instructora de Sportclub.

En media hora, de dos a tres veces por semana, el taller 100% glúteos incluye una entrada en calor, una parte principal y vuelta a la calma, donde se realiza el estiramiento. En la clase se trabaja con el propio peso y con elementos como tobilleras, barras y discos. También puede ejercitarse en parejas: «las dos personas se acuestan boca arriba, enfrentadas, con las piernas elevadas a noventa grados, las plantas de los pies apoyadas contra las del compañero y las manos apoyadas en el piso. Ambos elevan la cadera simultáneamente, haciendo fuerza pareja de ambos lados para subirla, sin arquear la columna. Se contraen los glúteos arriba y se baja, apoyándolos apenas en el suelo. Es un ejercicio fuerte que requiere de mucha técnica», describe Lapuerta.

Sentadillas, estocadas, elevación de cadera en posición de cúbito dorsal, elevación de la pierna en posición de cuadripedia. Además, se pueden usar cajones, para subirlos con carga en las piernas. En comparación con una clase que abarca todos los grupos musculares, en el taller los ejercicios «tienen más repeticiones porque es un trabajo de media hora sobre el mismo grupo muscular. También se trabaja por tiempo de ejecución con tiempo de descanso», destaca la profesora.

Con constancia, al mes, aproximadamente, se perciben los resultados, siempre que el esfuerzo esté complementado con una correcta alimentación. Además del objetivo estético, es bueno recordar que «tener una buena masa muscular evita que aparezcan problemas óseos. El músculo nutre al hueso y fija el calcio y las vitaminas. Tener una buena masa muscular es por eso importante», añade Lapuerta.

Dado que se trata de un complemento, se aconseja sumar otra actividad que movilice otros grupos musculares de todo el cuerpo, como una rutina de aparatos, entrenamiento funcional o gimnasia localizada. Si se prefiere sumar otra actividad que potencie el efecto del taller de glúteos, «el trote, la caminata, spinning y Power Jump fortalecen mucho las piernas y todo lo que es el tren inferior. Cuando se trabajan las piernas, sí o sí se fortalecen los glúteos también», finaliza Marisa Lapuerta.

Beneficios

Ayuda a reducir la adiposidad y la celulitis.

Tonifica la masa muscular.

Mejora la circulación.

Contribuye a mejorar la postura.

Favorece la recuperación de lesiones ya tratadas y curadas «porque al ganar masa muscular se está menos propenso a volver a lastimarse», destaca Marisa Lapuerta.

Contraindicaciones

Si hay problemas lumbares o de rodilla, se desaconseja hasta que la persona esté recuperada.