Día del enfermero/a argentino: ¡¡¡feliz día queridos/as enfermero/as

“A los enfermeros y enfermeras de nuestro país y muy especialmente a los enfermeros  y enfermeras de nuestro saladillo desde lo más profundo del corazón:¡¡¡ gracias!!! por lo que hicieron, hacen y harán por nosotros “Carlos Antonio Gorosito.

“Cada 12 de Mayo de celebra  universalmente el  Día del Enfermero /ra en honor a Florence Nightingale que fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería ,que  nació  en esa fecha de 1820 en Florencia (Italia). Ya  me he referido a ella en oportunidad de celebrarse el día Internacional del Enfermero/ra. Pero  hoy  en la Argentina celebramos el Día de la Enfermería Argentina o del Enfermero/ra Argentina en virtud de que hace 85 años el 21 de noviembre de 1935  se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esa fecha. Nuestra Señora de los Remedios es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan .OSINSA (Observatorio Sindical de la  Salud Argentina) sostiene que: “La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora.”

En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

Si hacemos historia y nos remontamos a los orígenes de la enseñanza, eran de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, y catástrofes. Luego con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto nacionales, provinciales, municipales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.”. Hay también quienes proponen que el día del Enfermero/ra  Argentino debería celebrarse  el 22 de noviembre en homenaje al día de  nacimiento de la Dra .Cecilia Grierson que fue precisamente un 22 de noviembre pero de 1859,  a ella se la reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina. Esta personalidad fue la fundadora de la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en nuestro país, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886.  Como ya exprese en nuestro país  la fecha dela fundación  de la  Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería ha sido tomada para conmemorar y celebrar el Día del Enfermero /ra  Argentino.  Los enfermeros y enfermeras cumplen un rol fundamental en nuestras vidas, su asistencia y presencia nos acompaña en momentos relevantes de  nuestra existencia: desde el día que  nacemos hasta el día de nuestras muertes. Cuando tenemos un accidente, cuando nos enfermamos  o simplemente para  ponernos una vacuna ellos y ellas  siempre están. Naturalmente también asisten  con eficacia y prestancia  a los distintos profesionales de la medicinas como médicos, odontólogos, oftalmólogos etc,etc. El trabajo de los enfermeros y  las enfermeras siempre ha sido importante y lo seguirá siendo. Merecen el reconocimiento permanente de la sociedad.   Pero hoy, en esta conmemoración del año 2020, el reconociendo que debemos tributarles a nuestros enfermeros y enfermeras cobra mayor relevancia aún. Todos somos testigos  de la dedicación, compromiso, valor y nobleza con que están realizando su trabajando en el marco de esta terrible PANDEMIA DEL CORONAVIRUS  que está  asolando a la humanidad toda. Ellos y ellas se exponen al contagio, arriesgan su vida para protegernos, de hecho muchos  y muchas ya perdieron la vida en el ejercicio de tan noble profesión.  Por eso hoy la palabra que debe salir  no solo de nuestras bocas sino de lo más profundo de nuestros corazones por lo han hecho, hacen y harán es la palabra:¡¡¡GRACIAS!!!”

Te puede interesar  La Comisaría de Saladillo realizó esta tarde dos allanamientos en simultáneo

Carlos Antonio Gorosito, Ex –Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 21 de Noviembre de 2020.