Día Internacional del Cooperativismo: La CES reivindica la labor cooperativa

 La Cooperativa Eléctrica de Saladillo anunció ayer la incorporación de la Escuela de Educación Secundaria Nº5 a Intercoops, con un proyecto institucional de soberanía alimentaria. “En una instancia donde todos empezamos a creer que nos tenemos que salvar solos; que las cuestiones a nivel internacional están marcando más individualismo; la cooperativa es una respuesta, una denuncia, una demanda de empezar a estar donde otros nos están”, aseguró el Presidente de la CES, Ángel Murdolo.

Acerca del proyecto de la escuela, representantes de la institución aseguraron: “Nosotros pensamos que el modelo de producción que se lleva adelante tiene que ver con alimentación sana, nosotros pensamos que los almentos no deben tener venenos. La soberanía alimentaria corresponde a esto. Son las cooperativas las respuestas al modelo de la gran empresa”.

Se firmó entonces, con todas las partes presentes, el ingreso de la Escuela Nº5 a Intercoops, el programa de la CES que nuclea grupos de cooperativas en un espacio orientado al intercambio de experiencias institucionales, y al impulso de acciones para el fomento del desarrollo social y solidario en el orden local.

También nos compromete a mejorar sustancialmente, a hacer bien los deberes, porque si no nos corren desde el punto de vista de la eficiencia, de que en realidad que no somos rentables, pero la verdad es que las cooperativas están donde muchas veces el Estado no está. Estamos tratando de dar respuestas. Las cooperativas hacen que los recursos queden, se generen, y repercutan en el sector; son inclusivas, una propuesta que tiene mucho más que ver con lo que somos como seres humanos que lo que nos quiere proponer el mercado”, agregó Murdolo, en una clara posición de reivindicación de este sistema.

Te puede interesar  En operativos de control de tránsito se secuestraron seis motos

Cabe destacar que el Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible (fuente: un.org).