El cuidado del medio ambiente como política de Estado: presentaron el proyecto de ecoladrillos

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Autoridades municipales y educativas presentaron una propuesta que desarrollan las escuelas secundarias con el programa Pirusa, en torno al reciclado de residuos plásticos en ecoladrillos, los cuales en cantidad podrían canjearse por construcciones. “Tiene que ver con transformar aquellas cosas que perjudican al medioambiente en algo útil”, expresó Salomón.

Participaron de la presentación: Alejandro Mariotto, docente de la Escuela Secundaria N°2 y la Escuela Técnica N°1; Laura Tenca, directora de la Escuela Técnica N°1; Silvina Cotignola, directora de la Escuela Secundaria N°2; Mariela Incollá, subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental; Lisandro Lalli, director de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental; el intendente José Luis Salomón.

Mariela Incollá contó que “desde el programa Pirusa, hace años que venimos trabajando con los establecimientos educativos. A lo largo de este año y en el marco de la pandemia, hemos reforzado aún más el contacto. Alejandro Mariotto, entre la escuela Técnica y la Nacional, ha empezado a trabajar el tema del ecoladrillo. Todos los que reciclamos sabemos que podemos generar un montón de residuos con los que podemos generar nuevos productos”.

Luego, sumó: “Hay un montón de packaging que, actualmente, no tiene mercado de reciclado: es el que acumulamos en los ecoladrillos, y son los paquetes de fideos y galletitas, sobres de saquitos de té, envoltorios de calditos, blíster de medicamentos, papel de caramelos… Genera una cantidad de residuos en los ambientes, pero podemos juntarlos en los ecoladrillos. Tenemos hecha una cucha de perros, y otra alternativa es trabajar con una empresa que trabaja con la fundación ‘Llená una botella de amor’ y tiene distintas construcciones para canjear por toneladas de ecoladrillos: con 5 toneladas tenemos una mesa con bancos, por ejemplo”.

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Alejandro Mariotto, en tanto, expresó: “Cuando comenzó la pandemia, una de las actividades que se les envió a los chicos fue la de elaborar ladrillos ecológico para generar conciencia a través de ellos en las familias y en la comunidad del reciclado de plástico. Es un proyecto muy lindo, la gente de Pirusa lo viene trabajando desde hace mucho; los chicos se prendieron, todos los sábados están llevando a los ecomóviles y ecocanjes los ladrillos que van haciendo”.

“La idea es invitar a la comunidad a que se prenda, que se sume, que no tire ningún plástico a la basura, que aprovechen que en Saladillo tiene un programa como Pirusa. El medioambiente no es infinito, vemos en estos últimos 20 años cómo se degradó muchísimo, y repercute a diario: el clima cambió, y tengo la visión personal que la pandemia es resultado de eso también, todo lo que hace el hombre para deteriorar el medioambiente causa un montón de problemas”, cerró el profesor.

Luego, la directora Laura Tenca sumó: “La escuela viene realizando proyectos sobre el cuidado del medioambiente desde hace muchos años, no sólo con el reciclado de residuos y uso de los mismos: el año pasado se trabajó en compost, en el uso y creación de ladrillos; en el uso de distintas energías que tengan que ver con el agua, energías  renovables… Tiene que ver con generar conciencia social con el cuidado del medioambiente, que es un eje transversal a trabajar a largo plazo”.

En ese sentido, ahondó: “Los chicos de 7° maestro mayor de obras estuvieron trabajando en la adaptación de un container como cabina para control totalmente sustentable: con el uso de agua de lluvias para sanitarios, energía solar, reciclado de residuos… Lo mismo en las otras tecnicaturas, en técnico química estamos con el control de calidad en el agua de escuelas rurales, un proyecto de potabilización en cada escuela a menor escala”.

Silvina Cotignola aseguró que “la escuela tiene como perspectiva hacer una continuidad entre la escuela y lo social, si no perderíamos la esencia. En esto de pensarnos como constructores de un contexto social, entra el proyecto de los ecoladrillos: cómo pensarnos como sujetos sociales, transformadores de esta sociedad… esto es una gota en el mar, seguramente, pero así suceden los cambios sociales”.

Sobre la incorporación de estas propuestas a los planes de estudio, sumó: “Tiene que ver con la formación de la ciudadanía, en pensar el medioambiente no como una cuestión aislada sino como forma constitutiva de nuestra vida, cómo accionar al respecto; tiene que ver con una cuestión de economía, pensando en las orientaciones: cuando uno entra a explorar en el mundo de los ecoladrillos, son muchísimas las cuestiones que pueden realizarse con impacto en lo económico; tiene que ver con lo artístico, nuestra otra orientación, con construir a partir de lo que reciclamos. Es pensarnos en relación directa con el medioambiente”.

Por último, el intendente expresó: “Acompañando esta propuesta interesante que se suma al programa Pirusa a través de las escuelas, con el profesor Alejandro Mariotto. El tema del ecocanje comenzó hace tiempo pero tiene que consolidarse, y el cambio de hábitos es de lo más difícil de la función pública. Y no hay mejor cambio de hábito que el que se hace desde el corazón de la educación, desde ahí llegamos a las familias. Cuando el joven trae las costumbres en las escuelas, lo transmite a los mayores. Los más de cambiar hábitos somos los mayores”.

“Me parece que es una iniciativa hermosa que tiene mucho futuro, que tiene que ver con transformar aquellas cosas que perjudican al medioambiente en algo útil. Esta propuesta es muy buena, muy sana y suma. Contento de estar acá, y por supuesto instarlos a todos a seguir un poco más en favor de la vida, porque en definitiva la ecología tiene que ver con una mejor calidad de vida. Y en Saladillo lo podemos lograr, podemos fijar políticas de Estado”, cerró José Luis.