El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzó con una vigilia desde anoche, a puro arte conmemorativo

- Publicidad -

A cargo de la subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos del Municipio, anoche se llevó a cabo una vigilia en las vísperas de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el cual conmemora y reivindica a las víctimas de la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina. Diferentes artistas encarnaron en su voz y cuerpo los homenajes, mientras que algunas autoridades dejaron sus palabras de reconocimiento y se revivió la entrevista a Eduardo Elpidio Galíndez, preso político de aquel entonces.

En el Teatro Marconi estuvieron presentes los artistas del grupo La Cuarentena; Marta Palomba y Emanuel Machado; Octavio Bastía y Juan Pablo Marchesani; la danza de Flor Viola; el segmento Musai con Gabriela Trofino y Guido Cenzano, entre otros; el grupo Gingos; y el cierre con el Himno Nacional argentino, en la voz de Emanuel Machado.

En el micrófono abierto, el concejal de Juntos por el Cambio Matías Fosco expresó: “Quiero solidarizarme con aquellos que hayan perdido un familiar, un amigo o alguien cercano; a todos aquellos que un día tenían un amigo, un familiar, o alguien cercano, y al otro día no estaba más: desapareció. Realmente es muy difícil y quiero solidarizarme con ellos: tenemos que trabajar para que nunca nunca más volvamos a vivir una dictadura. Todas esas vidas que se sacrificaron fueron los cimientos para esta democracia, para esta república que hoy tenemos y hay que seguir cuidando”.

Luego, Silvina Krupitzky presentó una entrevista a Eduardo Elpidio Galíndez, secuestrado y preso político en la dictadura: “Su testimonio nos tiene que servir para comprometernos todos con la democracia”, expresó la periodista. A continuación, el presidente del Partido Justicialista en Saladillo, Amaro Sarlo, agregó: “Tenemos que trabajar, luchar y mantener nuestros ideales para que esto no vuelva a suceder y la democracia se quede para siempre. Estos espacios nos permiten tener un día para reivindicar la lucha por la memoria, verdad y justicia”.

- Publicidad -

La presidente de la Unión Cívica Radical local, Noelia Catullo, sumó: “Es una fecha que nos toca las fibras más íntimas. La manera de ayudar a sanar es reivindicar todos los días la democracia, desde el lugar que nos toca. La democracia es una sola, parece tan consolidada aunque no lo está: hay que defenderla y hacerla crecer todos los días con acciones individuales y colectivas”.

Te puede interesar
El bloque de JXC se solidariza con el director asociado del Hospital Félix Crognale

Por último, el subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos, Pablo Censi, expresó: “En Elpidio está el homenaje a muchos que hoy no están entre nosotros, pero sí persisten en la memoria. La memoria es una de las cuestiones que tenemos que conservar, porque a través de ella tenemos que darle vida a todos aquellos que pensaron en un mundo mejor, y gritar cada día más fuerte: ‘Democracia para siempre’, pero también: ‘Dictadura Nunca Más’”.