El Ingeniero Guillermo Candia explicó el funcionamiento de la nueva planta de residuos cloacales

- Publicidad -

#ABC Saladillo dialogó con el Ingeniero Guillermo Candia, Secretario de Obras y Servicios Públicos, sobre la ampliación de la planta de residuos cloacales. La obra consiste en mejorar la estructura existente de la planta y establecer un sistema computarizado, con una cabina de control que funciona con un software.

El Ingeniero adelantó que el tiempo de obra dispuesto por la empresa es de 30 meses de ejecución más 12 meses de capacitación del personal y acompañamiento. El monto total supera los 757 millones de pesos.

Según lo que establece el convenio, 1/3 del total de la reforma lo aporta el Municipio, esto incluye terreno, la red existente, la edificación que ya está realizada y se va a utilizar, además de una línea eléctrica nueva que se hizo de refuerzo. Los 2/3 restantes lo aporta el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del fondo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Respecto al funcionamiento de la planta, el Ingeniero Candía explicó que actualmente se realiza un decantamiento, produciendo un  barro que debe ser sacado por una máquina y trasladado hacia el basural.

- Publicidad -

El nuevo proceso incluye aireación forzada a través de unos ventiladores. De este modo, se hace circular aire a través del líquido que ingresa, lo que produce una activación de las bacterias más rápida. El residuo de barro que resulta de ese proceso, se deposita en unas bolsas geotextiles que se dejan escurrir. Cuando se secan son trasladadas al basural a un sector específico y podrán ser utilizadas para relleno sanitario.

En cuanto al desagote de la planta, Candia indicó que actualmente sale por un caño a boca libre hacia un canal cercano a la planta. Luego de la mejora, el residuo líquido, después de pasar por un proceso de cloración, desagotará por un tubo que pasa por debajo de la ruta y decanta en cercanía de la escuela N° 5, con un alto nivel de purificación, sirviendo para el riego, es decir que sale inocuo, sin olor.

“Esta planta tiene un componente electromecánico muy fuerte, insume mayor mantenimiento que la actual. Además cuenta con unas cabinas de control por software dónde mediante sensores en cada proceso se va informando en la cabina de control y el operario previamente capacitado, está minuto a minuto controlando qué pasa en cada una de las etapas. Es decir que es necesario personal en cabina las 24 horas además de dos o tres personas de mantenimiento”.