Alejo Supply, Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, visitó Saladillo para hacer entrega de kits de seguridad vial y de un alcoholímetro por comodato, por un valor cercano al millón de pesos. El funcionario provincial destacó la importancia de generar un cambio cultural en materia educativa de seguridad vial, y se refirió a los controles en Saladillo: “Recién nos pararon en la entrada y fueron muy duros”.
En principio, el intendente José Luis Salomón presentó a Supply y destacó que es “una visita que valoramos desde lo que representa tener contacto de forma directa. Tener este vínculo con funcionarios de la Provincia y Nación es lo mejor que nos puede pasar a los intendentes, porque son quienes tienen la decisión sobre las cuestiones que nos pasan a diario”.
Luego, Supply se expresó sobre la entrega realizada: “Creemos que hay que hacer controles más allá de distintas políticas que se llevan adelante, y para ello hay que tener material necesario para trabajar. Estamos trabajando para que haya alcoholímetros en los 135 distritos, y también para que puedan fabricarse en Argentina”.
Además, el funcionario dependiente del Ministerio de Infraestructura hizo hincapié en la educación como motor de cambio cultural en materia de seguridad vial, y nombró en ese sentido la creación y distribución de material educativo y el convenio con la Fundación Juan Manuel Fangio, a través del cual se busca fomentar también la identidad nacional y bonaerense
“Cuando el gobernador nombró los ejes de gestión, planteó la educación y creemos que la seguridad vial podría ser parte. Los cambios culturales no sólo se generan con una ley, sino fomentando en los más chicos ese cambio. El cinturón de seguridad, por ejemplo, antes era la infracción de tránsito más habitual y hoy es casi inexistente: ¿Por qué? Porque los chicos fueron los que generaron el cambio cultural”, expresó Supply.
Por último, el Licenciado fue consultado por datos comparativos sobre accidentología vial y respondió: “La provincia no hacía operativos y no había datos para hacer comparativos con los tiempos pasados. Nosotros pasamos de cinco camionetas a más de 60 para hacer operativos. No tenemos un parámetro exacto para compararnos con años anteriores”.