Año: 10 | Edición N°: 3463 | info@abcsaladillo.com.ar | (02344)15-428436 | (02344)-15-467021

Sábado 18 de Agosto de 2018

15 mayo 2018

Galíndez: “Pedimos por favor, que si creen que no van a poder ir el día de la castración avisen y así podemos dar ese turno a otra persona que lo está esperando”

La directora de Bromatología Soledad Galíndez, dialogó con ABC sobre algunas inquietudes de la comunidad: lista de espera en las castraciones, prioridad de hembras en celo y machos y castraciones de gatos. Resaltó que por favor respeten los turnos, ya que son escasos y que la comunidad tome conciencia sobre la adopción y la tenencia responsable.

“En este sentido indicó que las castraciones se realizan los miércoles y viernes y que se sacan turnos con anterioridad ya que el perro debe cumplir un período de ayuna. Es como una cirugía en los seres humanos, se aplica anestesia total, y ya ha pasado que sus dueños no cumplen con este periodo y cuando se le da la anestesia vomita. Por eso, pedimos a la comunidad que por favor respeten no solo las condiciones que se recomiendan para llevarlo a una cirugía sino que además respeten el turno, porque son escasos y mucha gente está esperando. Nos ha pasado que dimos  5 turnos por ejemplo y ese día solo fue una persona. Pedimos que por favor, si creen que no van a poder ir el día de la castración, que además se los llama el día antes para recordárselo, avisen y así podemos dar ese turno a otra persona que lo necesita”.

“La propiedad las tiene las hembras en celo y los machos. Luego las perritas que están entrando en etapa de celo. También le pedimos a la comunidad que por favor estén seguros de que la perra no esté preñada porque ya implica una cirugía mas riesgosa y tenemos los elementos necesarios para una castración, nada más. Con una cirugía de este tipo, el animal corre el riesgo de que muera”.

Castración de gatos

Sobre la  castración de gatos, Galíndez explicó que están trabajando para que en un futuro se puedan hacer las castraciones gratuitas para gatos en el Albergue municipal ya que requiere de un reacondicionamiento del lugar porque los gatos no tienen el mismo comportamiento que los perros, es mas asustadizo, y se puede escapar, por eso estamos buscando la forma de armar un ambiente cerrado y propicio”.

Vacunación antirrábica

Por otro lado, explicó que están trabajando con un programa del Gobierno nacional en donde traen quirófanos móviles para realizar castraciones en los barrios. También recordó la vacunación antirrábica. Aseguró en este sentido, que el número va creciendo. “La gente va tomando conciencia de la importancia de la antirrábica, tuvimos casos de rabia en murciélagos muy cerquita y no quita que pueda llegar a Saladillo. Es necesario que todos las mascotas estén vacunadas todos los años”.

Adopción y tenencia responsable

Por último, adelantó que comenzarán a trabajar con las Escuelas sobre la importancia de la adopción y la tenencia responsable de mascotas. “En el albergue canino los perros están atendidos, tienen comida, agua, son curados, pero no tienen lo fundamental que es la compañía de una familia”. Por eso es importante, que la gente entienda que es necesario castrar y cuando se adopta se haga de manera responsable y no abandonarlo después en el albergue cuando ya no lo quieran más”.

Dejá tu comentario