Gano Trump porque muchos piensan como Trump

- Publicidad -

Ahora bien si fuera ciudadano estadounidense sería del partido Demócrata y hubiese votado por Hillary R. Clinton. Creo que muchos esperábamos el triunfo de ella, sin embargo los resultados electorales del dieron el triunfo a Donald Trump.

Un candidato outsider como se dice ahora, xenófobo, misógino, anti-inmigrantes, populista de derecha que desprecia lo popular es decir es la antítesis de lo que muchos esperábamos. Pero en el régimen americano gana el que tiene más electores y eso no se discute.

A la distancia no puedo analizar concienzudamente los motivos que llevaron a los americanos a votar por Trump. La mayoría de las encuestas daban por ganadora a la candidata Demócrata, los principales medios del país apostaban por ella y muchos republicanos también. Sin duda todos consideraban a la Sra. Clinton como la más preparada y capacitada para el cargo.

Ayer antes que se empezaran abrir las urnas leí un artículo, que publico “El País” de España con la firma de Yolanda Monge, quién escribía desde Cleveland (Ohio).Uno de los párrafos del articulo era casi una premonición con respecto a la candidata demócrata: “Cuando parece que algo le va a suceder, casi por derecho propio, una imprevista realidad le transforma los más ambiciosos planes”.

- Publicidad -

Nuevamente como el 2008 no fue la hora de Hillary, una política de raza que cuando Obama la convoca a ser Secretaria de Estado sostuvo: “Cuando tu presidente te pide servir a tu país, tú dices sí”. Hoy lo cierto es que el Magnate en Enero de 2017, ocupara el Salón Oval de la Casa Blanca en lugar de Barack Obama.

No podremos pedir sensatez, a quién dijo lo que dijo en la campaña. Quizás los representantes del pueblo americano en el Capitolio puedan poner límites a un líder que por lo que ha dicho puede llevar a su país y al mundo hacia un salto al vacío.

Cuando tenga más elementos de juicio a través de la lectura de los distintos analistas seguiré, desde mis limitaciones opinando sobre el tema. Estas breves líneas son simplemente para manifestar la desazón por el triunfo de Trump, pero la decisión popular es la decisión popular (Una tautología).

No era que esperara de Hillary Clinton grandes cosas, simplemente creo era mejor que Trump. Siempre he dicho que la verdadera encuesta son las de las urnas.

Nuevamente fallaron las encuestas. Alguna vez he dicho:” Las encuestas son como las minifaldas muestran maravillas: pero esconden lo esencial”.

Parece increíble que un hombre con un discurso como el de Trump haya conseguido la mayoría de los electores el Colegio electoral de EEUU. No sé si Miguel de Cervantes le ha he decir al Quijote: “Cosas veredes Sancho, que non credere”. Algunos no lo podemos creer pero Trump es el nuevo presidente de EEUU”.

 
CARLOS ANTONIO GOROSITO Ex- Intendente Municipal de Saladillo