1 de diciembre: día de la manzana roja

- Publicidad -

a manzana roja, también conocida como “Manzana Mac” o “Manzana McIntosh”, se produce en Venezuela y es uno de las tipos más consumidos en el mundo. Esto se debe a que se puede hacer la compota de manzana sin quitarle la piel.

Al ser uno de los árboles frutales más cultivados en todo el mundo hay más de 7.500 variedades, cuyas propiedades varían según la zona geográfica. Por ejemplo, en Estados Unidos se cultivan 2.500 tipos de apples. Algunas de las más conocidas son la “Granny Smith”, “Delicious Red”, “Honeycrisp”, “Fuji”, “Pink Lady” y la ya mencionada, “Manzana Mac”.

El origen de la festividad no está muy claro, pero el descubrimiento se puede atribuir a John McIntosh, el mencionado agricultor escocés-canadiense que en 1796. A través de la manzana, su apellido es el epónimo de las computadoras y sistemas operativos Macintosh (o Mac) de Apple.

“Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”

- Publicidad -

Esta frase que data de los años 60 en Gales hace referencia a la gran cantidad de propiedades y beneficios que tienen las manzanas. El refrán tiene su origen en que comer una manzana por día era muy recomendado por doctores de la antiguedad.

Las manzanas tienen grandes cantidades de fibra y eso ayuda a evitar la aparición de enfermedades cardíacas e infecciones. Además en general, consumir dicha fruta cuida los dientes y ayuda a mantener los niveles de hidratación del cuerpo.

Beneficios de la manzana

Más allá de estas generalidades, cada tipo de manzana tiene sus características particulares.

– La manzana roja aporta protección para el corazón y la piel

– La manzana amarilla colabora con la salud visual y colabora como escudo contra algunos cánceres

– La manzana verde es un híbrido de las dos anteriores

Las manzanas contra el cáncer

El Instituto Mario Negri de Milán publicó un estudio en la revista “Annals of oncology” en el que confirma que el consumo de las manzanas disminuye el riesgo de padecer tumores. Después de investigar durante una década, los científicos descubrieron que entre personas que consumen la fruta a diario y los que no hay una disminución del 20% de posibilidad de tener cáncer.

Específicamente, son las sustancias fitoquímicas que se encuentran en la composición de la fruta las que ayudan a reducir los niveles de azúcar y grasas en la sangre lo que baja el riesgo de tener cáncer bucal; de esófago, de colón y en el recto; de mamas; ovárico y de próstata.menopausia