26 de enero | Día mundial de la educación ambiental

- Publicidad -

Desde hace 46 años se celebra esta jornada como una apuesta a las generaciones futuras y a la protección del ambiente. En ACUMAR, realizamos distintas actividades para promover la conciencia ambiental.

Hoy, 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, como un modo de promover la conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente.

En los primeros días de 2021, se honra esta fecha de una manera distinta, especial; como lo fue el año que acaba de terminar. Un año signado por una pandemia donde todos y todas tuvimos que generar y aprender nuevas prácticas de cuidado que llegaron para quedarse.

Una de las situaciones que más recorrieron los portales de noticias y las redes sociales fue “la naturaleza se abre paso ante el encierro del hombre” y se vieron imágenes que en otro momento hubieran sido difíciles de ver: diferentes especies salieron a recorrer lugares donde hasta hacía poco tiempo fueron “territorio exclusivamente humano”. Naturaleza, ambiente y humanidad no recorren senderos separados sino que van de la mano.

- Publicidad -

Por todo esto, en esta celebración tan particular la palabra cuidado toma especial relevancia: la Educación Ambiental es cuidado; no sólo personal, sino también colectivo, para y por todas y todos. Educación Ambiental como el aprendizaje de nuevas prácticas y hábitos, para el cuidado de la otredad, para entender que la permanencia no puede ser sólo con acciones individuales, que se requiere del trabajo de todas y todos para garantizar un presente y un mejor futuro para nuestra Cuenca Matanza Riachuelo.

La nueva normalidad requiere una casa común preparada, con ideas nuevas y habitantes cada día más comprometidos y predispuestos a transformar y transformarse. Por eso la Educación Ambiental es el cimiento para sostener el *único hogar que nos cobija hoy y cobijará mañana*.

En ACUMAR entendemos la Educación Ambiental como una herramienta que implica un enfoque transversal y multidisciplinario, que permite la transformación de las problemáticas ambientales actuales y brinda la posibilidad de pensar un futuro sostenible.

Te puede interesar
El COVID también afecta la prestación de los servicios públicos

Desde la Dirección de Salud y Educación Ambiental, a través de la Coordinación de Educación Socioambiental, trabajamos con el objetivo de desarrollar y promover acciones que tienden a la construcción de un saber ambiental comunitario, para proponer modos sustentables de interacción entre la sociedad y el ambiente en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Para esto, entre otras acciones, fortalecemos instancias de sensibilización y formación, elaboramos materiales didácticos, recursos educativos y de concientización en materia de educación y salud ambiental, y promovemos el desarrollo y monitoreo de proyectos y actividades con la comunidad educativa sobre la problemática ambiental de la Cuenca.


La educación ambiental no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.