29 de agosto | Se celebra el día del árbol en Argentina, 10 datos curiosos sobre los árboles

- Publicidad -

29 DE AGOSTO | SE CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL EN ARGENTINA

«LOS GUARDIANES DEL SUELO Y DEL AIRE»
Ellos protegen el suelo, oxigenan el aire, son hábitat de la fauna, reducen los efectos del calentamiento global, entre otros efectos favorables para la vida.

10 datos curiosos sobre los árboles

1.Los anillos de los troncos nos revelan más que su edad: Los anillos de sus troncos pueden mostrarnos signos de cambios ambientales como erupciones volcánicas o aumentos en la contaminación que podemos relacionarlos con la edad de cada árbol para identificar ciertos acontecimientos en una época especifica.

Anillos del árbol

2.Ningún otro organismo vive tanto como un árbol: son los organismos más antiguos sobre la tierra y ¡los que más viven!

- Publicidad -

3. Son controladores naturales de temperatura: además de dar sombra y permitir menores temperaturas debajo de ella (bajo la sombra la temperatura puede disminuir casi 10º), los árboles mitigan las temperaturas extremas absorbiendo la radiación solar.

Sombra de los árboles

4. ¡Contienen ADN!: cada árbol tiene una huella genética única al igual que los humanos.

5. Muchos medicamentos provienen de los árboles. Muchos se han producido a partir de diferentes compuestos presentes en árboles y otras plantas, uno de los ejemplos más conocidos es la aspirina que se originó de la corteza sauce blanco.

El origen de la aspirina

6. Viven literalmente de aire:  El 90% de los nutrientes que necesitan los absorben de la atmosfera, y solo el 10% del suelo.

7. Son uno de los principales sumideros de carbono: Absorben el dióxido de carbono (CO2) presente en la tierra y reducen así los gases de efecto invernadero que producen el aumento de la temperatura global.

Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono

8. son el hogar de más del 80% de la biodiversidad mundial: Especialmente las especies de árboles nativas son hábitat para una gran variedad de fauna. 

9. Previenen inundaciones: Recogen y almacenan el agua lluvia evitando así desbordamientos en los niveles de agua. Los suelos sin ninguna cobertura vegetal absorben 18 veces menos que un suelo cubierto de árboles.

10. ¡Bloquean el ruido!: Las hojas y ramas de los árboles absorben y desvían las ondas sonoras, son aislantes naturales que atenúan el sonido.