43° aniversario del fallecimiento de Perón

- Publicidad -

“Este viejo adversario despide a un amigo. Y ahora, frente a los compromisos que tienen que contraerse para el futuro, porque quería el futuro, porque vino a morir para el futuro, yo le digo Señora Presidente de la República: los partidos políticos argentinos estarán a su lado en nombre de su esposo muerto, para servir a la permanencia de las instituciones argentinas, que usted simboliza en esta hora.” Dijo Ricardo Balbín al despedir los restos de Perón.

Hoy se cumplen 43 años del fallecimiento del Gral. Juan Domingo Perón, el fundador del otro partido popular de la Argentina. Traje  a la memoria el párrafo final del discurso  que pronunciará el entonces presidente del Comité Nacional de la UCR Dr. Ricardo Balbín, al despedir sus restos en el Congreso de la Nación, porque encierra un mensaje trascendente: el de la Unión de los Argentinos.

Balbín  había sido perseguido y encarcelado por Perón, pero tanto él como el creador del partido Justicialista habían comprendido cuando ya estaban  casi en el final de sus vidas: que era necesaria la Unidad de los Argentinos, que quedo simbolizada en el histórico abrazo de ambos líderes.

Unidad: nunca significara uniformidad, podremos tener distintas visiones de  como se solucionaban en el pasado los problemas argentinos, las podemos tener hoy seguramente, las tendremos en el futuro, pero el adversario es un adversario y no un enemigo.

- Publicidad -

Por lo tanto cada uno deberá luchar con fervor, con entusiasmo, con optimismo y sin bajar  los brazos desde su óptica por el bienestar del país, pero nunca incurrir en el agravio. Por eso hoy al recordar un nuevo aniversario de la muerte del fundador del Justicialismo, quiero hacerlo desde la óptica que señalo ese otro gran líder que tuvo la  Argentina Don Ricardo Balbín, cuando señalo que Perón vino a morir por el futuro.

Que el ejemplo de aquel histórico abrazo se proyecte hacia nuestros días, que entre  todos podamos encontrar las soluciones a los problemas más importantes para el país. Por supuesto que seguiremos discutiendo con pasión nuestras  ideas y nuestros proyectos, pero debemos hacerlo en el marco en que el todo es más importante que la parcialidad, que el País  es más importante que las banderías sectoriales.

Balbín y Perón en los tiempos finales y a pesar de los desencuentros marcaron un camino “

Carlos Antonio Gorosito

Ex – Intendente Municipal,

Saladillo 1 de julio de 2017.