A 200 años del nacimiento de Juana Paula Manso

- Publicidad -

Juana Paula Manso, guía en la formación de docentes

El 24 de mayo del 2011, en el acto por el 25 de Mayo de 1810, fue impuesto el nombre “Juan Paula Manso” al Instituto Superior de Formación Docente N° 16. Desde la institución la homenajearemos en el marco de la semana del Día del Maestro.

A raíz del Bicentenario de la Patria, desde la Dirección General de Cultura y Educación se invitó a las instituciones educativas a imponer un nombre. En tal sentido la comunidad educativa votó el nombre que le daría identidad a esta institución de más de 50 años de trayectoria.

En el día de la imposición del nombre la profesora Natalia Medina, promotora del mismo señaló: “ella puede ayudarnos a interpretar mejor las claves de la cultura en la que estamos inmersas y en la que participamos, como un proyecto amplio de país y una cosmovisión latinoamericana. Desde allí profundizamos sobre su vida, hasta hacerla lentamente propia y apropiada, para dar identidad institucional a la formación de docentes”.

- Publicidad -

El historiador Felipe Pigna señaló «Es una mujer extraordinariamente valiosa. Es una persona que nos remite a la importancia a la educación pública y gratuita, y una gran luchadora de los derechos femeninos. Una luchadora que nunca se dio por vencida, que fue insultada y agredida físicamente y nunca bajó la guardia». 

La escritora Juana Manuela Gorriti la despidió con estas palabras: «Juana Manso, gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer». 

La directora Verónica Basabe y la regente Verónica Marasca destacaron que es un honor que la institución lleve el nombre de esta mujer educadora que marcó y marca la orientación de la formación docente, en el marco de una educación pública y gratuita como camino para la igualdad y la libertad. .