Sin embargo, desde el análisis del historial de los reportes anuales de la entidad, y los testimonios de los representantes de las concesionarias, este panorama alentador sostenido por el organismo oficial, no estaría reflejando la realidad del mercado.
Si bien el reporte de ventas indica que durante el año 2015 se vendieron 1.772.920 automóviles usados, cifra mayor en comparación con igual período de 2014 (1.641.869 vehículos), la realidad indica que la industria automotriz todavía se encuentra en recuperación, ya que que el 2014 fue el año en donde la actividad sufrió una importante caída, por lo tanto no se podrá tomar como referencia válida para evaluar positivamente los resultados del 2015.
En Alarfin, entrevistamos a nuestros socios de negocios para evaluar juntos el escenario y trabajar en conjunto para revertirlo. Ruben Montero, propietario de Montero Automotores de la ciudad de Bolívar, nos indicó que disiente de lo anunciado por la cámara, ya que las ventas del año que finalizamos no fueron superiores respecto del 2014, y que se deberá esperar a abril o mayo para proyectar las tendencias del 2016. Enfatizó que el mes de enero comenzó “muy tranquilo en ventas”, y expresó su preocupación por la falta de stock de autos nuevos en el mercado. Este faltante tiene doble efecto, ya que por un lado implica que haya mayor demanda del “usado”, paralizando la rueda de negocios por la falta de oferta en general, y por otro lado, hace que los concesionarios no cuenten con descuentos atractivos. Sin embargo, se mostró esperanzado en que los meses próximos ingresen automóviles nuevos al mercado para descomprimir la situación. Otro factor que destacó es el efecto de la inflación que hace que se resienta el mercado, ya que los clientes no cuentan con suficiente capacidad económica para invertir en la compra de un auto y su manutención. Sin embargo, bajo esta situación, Montero resalta la importancia del apoyo financiero de los créditos prendarios para la concreción de los negocios, ya que posibilitan el 30-40% de las operaciones.
Por su parte, Fernando Álvarez, encargado de la sucursal de Saladillo de Automotores Alvarez Hnos, compartió las opiniones de Montero, y sostuvo que en febrero o marzo la situación se normalizaría, según los datos de las terminales oficiales. A su vez, destacó la gran ventaja de las buenas tasas de interés para los vehículos nuevos, que impulsan la compra para quienes pueden acceder al 0km, en caso de que el stock mejore. La problemática que observa en el cliente que puede acceder a una cuota de este tipo, es que aún no se anima a invertir por temor a la inestabilidad de los empleos y de la actividad económica.
Ante este análisis diversificado entre las concesionarias y el ente oficial sobre la situación del mercado, se puede vislumbrar que el 2016 representará un gran desafío y que se deberá mantener la calma ante la incertidumbre. Así lo anunció el presidente de la CCA, Alberto Principe: «Con la llegada del nuevo Gobierno hay nuevas reglas de juego y deberemos esperar que transcurra el primer semestre para tener una tendencia sobre cómo evolucionará el sector durante 2016».