El ISFD 16 Juana Paula Manso dio inicio al ciclo lectivo 2022

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» La propuesta de formación requiere tramar experiencias con la pedagogía y la didáctica en esta época, para que colectivamente podamos nutrir la escuela en un horizonte de justicia. 

Simbólicamente, una mesa servida para saborear lo que tenemos para ofrecerles como equipo de trabajo, cada vida singular a la par de otras, para recorrer caminos, atravesar puentes, en las aulas y patios, en otros espacios que nos alojan; compartir dudas, palabras que ruedan, preguntas que llegan y respuestas por encontrar, con todo, para todos y todas, damos esta cálida bienvenida a la formación docente en el Instituto 16.» …

Con estas palabras concluye el Acto de inicio del ciclo lectivo en el ISFD 16 Juana Paula Manso, el día lunes 14 de marzo, donde el equipo directivo conformado por la Directora Natalia Medina junto a Ana Dolce en la Regencia y Adriana Starnari en la Secretaría dan la bienvenida. Este Acto contó con la presencia de la Inspectora del Nivel Superior Verónica Basabe, la Inspectora Distrital Fernanda Catullo y el equipo de inspectores de los niveles del sistema educativo, junto a la Inspectora del Tribunal Descentralizado Nélida Polimeno. Se leyeron las salutaciones recibidas de las Inspectores Regionales de gestión pública y privada Yolanda Cejas y Mariela Oliverio. Desde el Consejo escolar se contó con la presencia de Verónica Marasca. Acompañaron también autoridades de la Municipalidad de Saladillo, representando al Intendente Municipal y haciendo llegar sus salutaciones, la Secretaría de Gobierno Viviana Rodrigez y funcionarios de las Direcciones de Educación y del CURS. Se acercaron Representantes gremiales.

Profesores y profesoras, bibliotecarios, preceptores y auxiliares, acompañaron y colaboraron para garantizar una presencialidad plena y cuidada.

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Un acto de inicio de actividades académicas después de dos años de pandemia y trabajo a distancia, tuvo lugar este encuentro presencial, donde la Dirección de Formación Docente Inicial se propone fortalecer las instituciones educativas, renovar los Diseños Curriculares, ofrecer instancias de formación de formadores y acompañar las trayectorias estudiantiles. Propone que los y las docentes estemos sólidamente formados con un posicionamiento ético, político y pedagógico que tenga a la igualdad de oportunidades y posibilidades como convicción irrenunciable.

Para lograr este fin, las líneas de trabajo para el IS N°16 son:

  • El acompañamiento en el ingreso con el fortalecimiento de trayectorias en los primeros años de la formación docente, lo que nos invita a hacer acuerdos sobre modos de alfabetización académica propia del nivel…
  • Sostener la democratización y el gobierno institucional como formas cotidianas de resolver conflictos, de lograr acuerdos y de trabajar con voces múltiples buscando lo común en el Consejo Regional de Directores.
  • Participar de la revisión, la actualización y la construcción curricular del nivel superior y de los niveles para los que formamos
  • Participar de la formación cultural de las y los estudiantes en tanto futuros docentes, promoviendo y garantizando el derecho a la educación superior como responsabilidad del Estado
  • La semipresencialidad como una alternativa necesaria: resignificar espacios y tiempos con un compromiso pedagógico que favorezca las articulaciones disciplinares, epistemológicas, didácticas comprometidas con la enseñanza en el nivel superior
  • Las prácticas docentes como eje vertebrador de la formación inicial, con un trabajo territorial donde se jerarquizan las prácticas y conocimientos de los/las docentes en articulación con las escuelas co formadoras.

Para abordar las transformaciones del mundo contemporáneo, la Dirección de Formación Docente Inicial (DFDI) y el proyecto institucional del ISFD 16 continúan destacando como prioridades la Cultura digital y la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género en la formación docente.

Un numeroso grupo de estudiantes inscriptos en el primer año se dieron cita y fueron acompañados por sus familias. La actividad concluyó con un recorrido por la institución guiado por estudiantes del profesorado de educación física y un grupo de profesores, para continuar hasta fines del mes de marzo con el Taller inicial.