Actualización de protocolos y capacitación con el equipo de seguimiento para casos sospechosos, contactos estrechos y casos positivos de COVID-19

- Publicidad -

Reunión del equipo de seguimiento de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos

Días atrás, desde la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Saladillo, se convocó a formar parte de un nuevo encuentro de capacitación con el equipo de seguimiento para casos sospechosos, contactos estrechos y casos positivos de COVID-19, donde se expusieron las actualizaciones del nuevo protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Una de las principales modificaciones consiste en el periodo de aislamiento de contactos estrechos de casos positivos, el cual se ha reducido de 14 a 10 días a partir del último contacto con el caso confirmado. Son aquellos contactos que no han presentado síntomas, y sin necesidad de realizar testeo.

Esta determinación se basa en que  si bien el período de incubación previsto para el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 es  de 14 días, según la evidencia publicada al momento, luego de 10 días de cuarentena, el riesgo de transmisión se estima en 1%.

- Publicidad -

Por lo tanto, durante los 4 días restantes, hasta completar los 14 días,  es de suma importancia que se continúe con el monitoreo ante la posible aparición de síntomas, extremar las medidas preventivas y evitar el contacto con personas de riesgo.

En caso de ser convivientes con un caso confirmado y no poder realizar un aislamiento en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 10 días, contados desde el primer día de alta del caso confirmado.

Es importante que toda la comunidad extreme las medidas de prevención para reducir los contagios en nuestra ciudad y respete el aislamiento ya que es una estrategia muy importante para cortar la cadena de contagio.

Te puede interesar
Coronavirus: Situación epidemiológica en Saladillo| 19/04/2021