Agradecimiento del Espacio de Salud Integral para Adolescentes y Jóvenes del Hospital Z.G. Dr. Posadas de Saladillo

- Publicidad -

Hace unos días, el viernes 27, realizamos en el Instituto de Formación Docente de nuestra ciudad la Jornada/Encuentro “Espacios de Atención en Salud para Adolescentes y Jóvenes. Fundamentos-Desafíos”.

Actividad no arancelada, destinada a trabajadores de salud de la Región Sanitaria X, y en Saladillo, convocamos a compañeros de educación y equipos de otras instituciones u organizaciones que trabajan con adolescentes y jóvenes.

Algunos objetivos  de la misma eran:

Reflexionar y visibilizar sobre la necesidad de la existencia de espacios de atención de adolescentes y jóvenes en las Instituciones de Salud.

-Festejar cinco años de un espacio físico propio dentro del Hospital.

-Promover la articulación y el trabajo en red, con distintos niveles del Sistema de Salud con Instituciones Educativas y otras áreas gubernamentales y diversas Organizaciones Sociales que trabajan con   adolescentes y jóvenes

Programa

Durante la mañana disertaron sobre “Adolescencias en la época actual” el Lic. en Psicología Gastón Fazio y la Lic. en Antropología Mariana Chaves. Luego expusieron las Coordinadoras del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Lic. en Psicología Solange Rey y Andrea Pineda.

En la tarde compartimos las experiencias de trabajo, compañeros de los Equipos que atendemos adolescentes en diferentes ciudades;

La Plata: Hospital Gutiérrez: Gastón Fazio (Lic. en Psicología) y María Teresa Domínguez (Médica esp. en Pediatría y Adolescencia)

Hospital Sor María Ludovica: Lucía Alcoba (Lic. en Obstetricia) y Julio Pasqualotto (Médico esp. en Pediatría y Adolescencia)

Brandsen: Centro de Salud Las Mandarinas: Gilda Berdini (Lic. en Nutrición), Claudia Agüero (Lic. en Obstetricia), Graciela Ferencz (Lic. en Enfermería) y Gisela Iglesias (Lic. en Trabajo Social)

Azul: Hospital Argentina Diego: Melisa Piaza (Médica esp. en Pediatría) y Nora Padrón (Médica esp. en Pediatría y Adolescencia)

Saladillo: Hospital Dr. Posadas: Mara Arocena (Lic. en Psicología) y Estela Gaddi (Médica esp. en Med.General y Adolescencia).

En el cierre de la Jornada intervino con unas breves reflexiones la Ref. de la Región XI del Programa Provincial, la Lic. en Psicología Cecilia Boero.

Queremos agradecer profundamente a todos los compañeros que desde el inicio aceptaron nuestra invitación, nos acompañaron y apoyaron en nuestra propuesta. A los disertantes, a los integrantes de los Equipos de salud que atienden adolescentes que generosamente vinieron a compartir sus experiencias. A las Coordinadoras del Programa Provincial. A la Referente de la Región XI Lic. Boero que nos ayudó en el armado y especialmente a la Dra. María Teresa Domínguez, por su apoyo como representante de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) Filial La Plata. Agradecemos también a la Dirección de nuestro Hospital que nos apoya siempre y a los compañeros que nos ayudaron, en particular Estefanía Danciul por su dedicación. A Ana Góngora, compañera de los CAPS por su apoyo informático y aliento constante. Al Honorable Concejo Deliberante por declarar la Jornada de interés municipal. Al Municipio de Saladillo por colaborar con el traslado del Equipo de Brandsen. Al Diputado Abarca por su aporte económico. A las autoridades, personal docente, administrativo y especialmente a los auxiliares del Instituto de Formación Docente Nº 16 que nos brindaron sus instalaciones y nos atendieron muy amablemente.

Queremos agradecer muy especialmente a Educación, inspectores y directores de las Escuelas Secundarias que confiaron y apoyaron nuestra propuesta, en particular a la Profesora Nélida Polimeno, Inspectora Rama Psicología que estimuló la participación de los distintos Equipos de Orientación Escolar. 

Y, agradecemos profundamente a todos los que asistieron y participaron de la Jornada, entre ellos, compañeros de ENVIÓN, CPA, Servicio Local, Dirección de Infancia y Dirección de Acción Comunitaria Municipalidad de Saladillo, La Casita de la Vía, Equipos de Educación EDIA, EDI. Algunos docentes e integrantes de los EOE de las Escuelas Secundarias Nº 1 de Del Carril (con su Directora), Nº2 “Nacio” (con su Directora), Nº 3 (con su Director), Nº 4 de Polvaredas, Nº 5, Nº 6, Agropecuaria de Cazón, Esc. Técnica, CEC. Muy especialmente agradecemos a todos los estudiantes que nos acompañaron de las Escuelas Secundarias Nº 1, 2, 3, 4, 6 y Agropecuaria.

Pedimos disculpas por errores o faltas que podamos haber cometido. Esperamos haber cumplido con, al menos, algunos de los objetivos y, principalmente, que hayan disfrutado mucho el encuentro.

A todos, Muchas gracias!!!

Mara Arocena – Estela Gaddi.

“Espacio de Salud Integral para Adolescentes y Jóvenes” Hospital Z.G. Dr. Posadas. Saladillo

Aclaración: utilizamos el genérico masculino porque entendemos es el reconocido oficialmente, pero nosotras usamos y estamos de acuerdo con el lenguaje inclusivo y entonces este texto estaría escrito con la x.