Alumnas de la Escuela de Enfermería del Hospital Dr. Posadas, invitaron a concientizar a la sociedad sobre la endometriosis

- Publicidad -

En el Día Mundial de la Endometriosis, alumnas de la Escuela de Enfermería del Hospital Dr.Posadas se juntaron en la plaza con el objetivo de difundir información acerca de esta enfermedad.

La secretaría de Salud Pública, Antonelli Martina, quien estuvo presente en la jornada conto como surgió la idea: “Las chicas habían presentado la inquietud a la Concejal María Mancini. Luego, se presentó una ordenanza acerca de la endometriosis que es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de mujeres que ni siquiera saben que tienen ese diagnóstico que causa muchos problemas. Hacer esta jornada significa que la sociedad se pueda enterar más sobre este tema y las mujeres poder diagnosticarla a tiempo”.

Bertoldo Paola, alumna de la escuela de enfermería, expresó que es importante que la comunidad sepa que existe una enfermedad que genera mucho dolor e imposibilita a la mujer a continuar con las actividades diarias como trabajar, estudiar, mantener una relación por las problemáticas que genera.

Y agregó: “Es bueno que la gente entienda que el período no debe ser doloroso incapacitante y también poder acompañar a la persona desde una manera más humana, desde el respeto, el entendimiento de la causa”.

También aclaró que en Saladillo no hay estadísticas realizadas de cuantos casos hay como tampoco hay un tratamiento específico y deben ser derivadas, -en muchos casos de urgencia-, al hospital Rivadavia para mejor tratamiento.

La Profesora de la Escuela de Enfermería, Cecilia Felipe dijo: “Es muy importante que sepan diferenciar y puntualizar los síntomas y no minimizarlos”.  

Florencia Lorenzo, otra alumna, expresó : “Si bien es una enfermedad ginecológica, es migratoria también lleva a otras especialidades a un clínico, a un gastroenterólogo. Comienza en el aparato reproductor pero va migrando a otros órganos. Por eso es tan importante que se sepa y que luchemos todos.El dolor menstrual no es normal, es un mito que se estableció en nuestra cultura . Puede molestar, pero no es normal”.