Alumnas del ISFD participaron de una jornada de concientización sobre Autismo

- Publicidad -

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre Autismo, alumnas del 4° año de la carrera de Educación Especial, del Instituto Superior de Formación Docente N°16, llevaron a cabo una serie de actividades coordinadas por su profesora, la Licenciada Agustina Villarreal. “No hay una receta, nadie nace sabiendo”, aconsejaron las alumnas al hablar sobre la detección del trastorno.

“A través de un proyecto de extensión, de las materias Psicopatología e Interacción social, organizamos tres actividades: intervenimos un árbol de forma ecológica, hicimos un spot y entregamos unos prendedores. Lo llamamos “2 de abril, hoy y siempre”, pensando que el 2 de abril no tiene que ser sólo el día del Autismo, sino todos los días”.

A la hora de definir concretamente al Autismo, las alumnas concluyeron que “es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a niños de 0 a 3 años, y lo llevan a lo largo de toda la vida. Tienen una forma de socializarse diferentes a las demás personas, por eso se busca concientizar, para que no se lo deje excluido ni fuera de ninguna institución educativa”.

Algunas de las estudiantes, Jorgelina Bruno, Maria Emilia Centurión y Romina Marcilli, brindaron más detalles acerca de la realidad del trastorno: “Cada persona que tiene Autismo presenta síntomas diferentes. Hay algunos signos de alarmas, como ausencia de sonrisa social, carencia de contacto visual, retraso en el lenguaje, la forma de vincularse con los otros. También la poca tolerancia con los cambios en los contextos, ellos necesitan un entorno que sea predecible. Cuando se empiezan a detectar los primeros signos, es importante consultar con pediatra y psicólogos para que lo pueda observar y diagnosticar.”

Por último, Jorgelina Bruno cerró contando la realidad que se atraviesa en nuestra ciudad: “En lo educativo, contamos con un servicio específico de la Escuela Especial; después está el Centro Educativo y Terapéutico BIOS. Estamos tratando que haya más apertura en distintos espacios de la comunidad: que puedan participar en clubes haciendo deportes, que haya integración laboral, que participen en eventos culturales… y esa es la idea de esta campaña, que haya cada vez más inclusión”.