Anunciaron la creación de un Banco Municipal de Datos

A través del gobierno nacional y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Socióloga con Magíster en Investigación Victoria Ugarte Mendía comenzó a trabajar en el Municipio con un ambicioso proyecto de un Observatorio de Datos. Sofía De Santibañes, de la Dirección de Microemprendimientos, Pymes y Desarrollo industrial; Ignacio Bustingorri, de la Secretaría de Desarrollo Local; y el Intendente José Luis Salomón, participaron de la presentación en el salón del sesquicentenario del Palacio Municipal.

“Hace algún tiempo comenzamos a trabajar en el área de Desarrollo Local con informes sobre estadísticas y datos, para la mejor toma de decisiones en el Municipio, y hace un mes contamos con el acompañamiento de Victoria Ugarte Mendía dándole muchísima más profundidad a lo que se estaba haciendo”, anunció Bustingorri, quien además agregó: “Ahora sí podemos decir que el observatorio de datos ya está en funcionamiento”.

En tanto, Ugarte Mendía presentó al proyecto como “parte de una ordenanza municipal del 2016, que crea el Observatorio de Estadísticas y Banco de Datos. La idea es empezar paso a paso. Hay información disponible a nivel provincial y nacional, y nuestra idea es aprovecharla para la información municipal. Todos los grandes aglomerados cuentan con la Encuesta Permanente de Hogares, que es información constante, pero los Municipios chicos no tienen esa cobertura. El gran desafío es producir información de un pequeño aglomerado como lo es Saladillo”.

Tras la primera investigación que lanzó un informe sobre empleo, la socióloga aseguró que “la idea es seguir avanzando en la actualización y complejización de los datos, porque cuando uno tiene mejores datos puede ser más preciso y complejizar más la descripción de una situación”.

Pero, ¿cuál es la finalidad política de este proyecto de investigación? “Tomar decisiones políticas pertinentes y ver dónde está el foco de los problemas; dimensionar mejor un problema. Uno siempre puede equivocarse, la sociedad está permanente en movimiento”, aseguró Ugarte Mendía.

En ese sentido, Bustingorri agregó que: “Los indicadoras sirven para evaluar la gestión. José Luis –Salomón- tiene unos ejes de gestión que se planteó en el 2015 y quiere cumplir. Los datos e indicadores le sirven para saber dónde estamos parados; cuál es el nivel de cumplimiento, en qué cosas hay que dar un volantazo… eso es a través de los datos”.

Te puede interesar  Registro de oposición II

Por su parte, Salomón aseguró que “el objetivo es tendiente a lograr los parámetros generales de Saladillo. Tener la sensación de lo que está pasando no es lo mismo que tener números de lo que está pasando”. Por último, agregó: “Tener claro dónde estamos parados significa ser previsible en la gestión pública”.