Apoyo al Proyecto Donación de Plasma como tratamiento de COVID 19

Imagen ilustrativa

Bloque de concejales frente de todos

El bloque de concejales del Frente de Todo el martes ingresó un Proyecto de Resolución por el que manifiesta su apoyo al Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires declarando de interés Provincial la donación de Plasma de pacientes recuperados de COVID-19. Bregando por su pronta aprobación en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, atento que el mismo reviste interés público en cuanto la protección de la salud pública y como estrategia sanitaria para luchar contra la pandemia de COVID-19.

El mismo se fundamenta en que el plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria de plasma y/o sangre, el procedimiento de extracción se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, y el tiempo del proceso lleva alrededor de 60 minutos. La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta cuatro veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, el organismo recupera el plasma rápidamente y los donantes si quisieran, podrían donar plasma una vez al mes.

Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento. Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, actualmente, veintiséis de un total de veintinueve pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas ya recuperadas.

Se calcula que con cada extracción se pueden salvar hasta 4 vidas.

Por lo que se espera que pueda dársele pronto tratamiento atento a la situación general atravesada respecto a la pandemia.

Te puede interesar
Las mujeres peronistas apoyan a Máximo Kirchner como conductor del PJ bonaerense