Balance a dos meses de Gestión – Vivero Municipal de Cazón

- Publicidad -

Producción:

Se han estado desarrollando y se continúa con trabajos de limpieza y recuperación de lotes, que estaban abandonados y otros que están en producción con plantas, pero con mucho pasto que en algunos casos tapaba las plantas y en otros las estaban invadiendo, lo cual originaba algunas muertes y por supuesto la mala presencia ante clientes y también ante el propio personal del Vivero.

Se están juntando, clasificando y guardando, semillas de varias especies, que serán sembradas en los almácigos en la época propicia para cada una de ellas; como así también se están resguardando plantas madres de especies que se propagan por estacas o hijuelos.

Dentro del ordenamiento general del Vivero se está adecuando la Oficina de Administración y Atención al Público, a un lugar adecuado para ese fin. Los galpones se están ordenando y limpiando, así como el taller que se pondrá en funcionamiento en breve junto a algunas herramientas que estaban paradas por diversas roturas.

Como novedad importante, se ha puesto en funcionamiento el Aserradero del Vivero que contribuye a mejorar el orden y producción en el Vivero, como así también otorga la posibilidad de mejorar las finanzas del mismo. Una vez que tengamos todas las sierras que se están afilando en Polvaredas comenzaremos a hacer varillones para obras públicas, para carteles indicadores (400 postes de 3 x 3 pulgadas x 2,5 mts de largo) entre otros.

Tenemos que ver de hacer convenios con alguna o algunas empresas para ver qué forma le podemos dar al emprolijamiento de varios lotes “enviverados” o sea plantaciones que estaban para la venta y han quedado haciéndose montes. Las maderas de alguno de ellos son aprovechables para cajones, fósforos, escarbadientes, cepillos, palos para escobas, etc, como álamos, plátanos, etc. y otras zonas con acacia negra, plaga que ha proliferado mucho. Algunos lotes se puede hacer con personal y maquinarias propios, otros deberemos contratar a un tercero indefectiblemente.

Asimismo, se puso en funcionamiento la bomba para riego y el regador (fotos) lo que permite en situaciones climáticas complejas como la de este verano, regar a mayor escala y con un regador movible. Se intentará ampliar el sistema de riego existente ya que estamos cotizando en proveedores de estos insumos, más el sistema que se implementará con la nueva bomba otorgada por INTA.

El convenio con el INTA viene muy bien y con cumplimiento de las pautas de trabajo establecidas. Se está revisando el Convenio ya firmado para ampliarlo y poner énfasis en aspectos productivos que el Vivero necesita desarrollar. En estos próximos días se tratará de colocar todo la parte eléctrica (tableros y tomas) para la colocación y el funcionamiento de la bomba de riego entregada por INTA a cambio de la producción de frutales. Asimismo, ya están las fechas, el lugar y temario de las capacitaciones que se brindarán en conjunto este año.

Comercial:

En Febrero empezaremos a tener el verdadero stock de especies y tamaños de las mismas para vender en la próxima campaña invernal, época fuerte de venta. También se está planificando y trabajando en lo que tiene que ver con las plantas a vender en los dos próximos años, como así también la decisión comercial de dejar más cantidad de plantas envasadas (macetas) para la venta en verano cuando no se pueden arrancar del suelo.

Se han hecho contactos con varias municipalidades y/o viveros de la provincia (Villa Gesell, Olavarría, 25 de Mayo, Bolívar, Coronel Pringles, Pehuajó, y otras), quienes están muy interesados en hacer negocios con el Vivero, sabiendo de la existencia de nuestro éste, como así también de la calidad de plantas y sus precios accesibles.

Apertura a la Comunidad:

Se han entablado relaciones con los directivos y personal de la Escuela Agropecuaria de Cazón, donde se pautó para este mes una nueva reunión para fijar las normas de convivencia como así también lo que podemos intercambiar en cuanto a trabajos, conocimientos, tierras, y otras actividades que se entrecruzan dentro de los límites del vivero.

Con el Delegado Municipal de Cazón, Antonio Martino, existe una relación permanente y muy buena donde se programan en conjunto tareas y/o actividades.

Se pautó para este mes de febrero una reunión con los Viveristas locales, a fin de poder tener una buena relación humana y comercial, a sabiendas que nuestro Vivero es no solo comercial sino también de fomento forestal, lo cual lo diferencia y bastante del resto.

Se ha tomado contacto con distintos programas periodísticos como el de Astorgano en la radio 90.7; con Aldo Rachit para el informativo de Canal 5, quien recorrió el vivero y saco imágenes y  notas en momento de pleno trabajo, estando presentes en 5 días de su programa, también con Oscar Dezeo en TeVeCentro en un par de oportunidades; y también la periodista de ese mismo medio nos hizo otra nota junto a Ignacio Bustingorri y la Ing. Nogareda de el INTA. Todas estas acciones periodísticas ponen al Vivero en una posición más pública y visión más positiva de la comunidad.

No es poco lo logrado hasta acá, sobre todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas intra y extra vivero. Por eso con el apoyo y las ganas de empleados, quienes han colaborado, y lo siguen haciendo en gran medida, a quienes agradezco su recibimiento y dedicación a los trabajos planteados y planificados. También al resto de los funcionarios y por supuesto a las decisiones políticas tomadas y a tomar por el Intendente para el avance del Vivero: haremos de él un verdadero parque productivo y turístico que vuelva a darnos orgullo.

Gracias a la Comunidad por confiarme este hermoso desafío.

 

Ing. Agr. José María Pedro Onís

Sub secretario de vivero municipal

Eduardo L. Holmberg de Cazón